La UDI solicitó este jueves a la Corte Suprema emitir una declaración pública para recriminar los dichos del Presidente Gabriel Boric, y también de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, luego del fallo que absolvió al excarabinero, Claudio Crespo, por las lesiones que dejaron ciego a Gustavo Gatica en el estallido social.
Desde el partido aseguraron que las declaraciones de ambas autoridades constituyen una presión indebida al Poder Judicial, que ponen en entredicho la independencia de los tribunales.
En tanto, el emplazamiento fue realizado por el presidente de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, junto al integrante de la comisión de Constitución de la Cámara, Jorge Alessandri.
Después de que revelara el fallo, el Mandatario puso en duda el argumento de la defensa propia y señaló que no ve “una proporcionalidad en que le saquen los ojos a Gustavo”.
Luego, el jefe de Estado volvió a abordar el tema, y apuntó que “debe haber justicia”, añadiendo que “si se establece que una persona le quitó los ojos a otra, no puede haber impunidad”.
Bajo este contexto, Guillermo Ramírez manifestó que “nuevamente el Presidente Boric falta a la Constitución al emitir juicios sobre el proceso en el caso Gustavo Gatica. El Presidente no puede invadir el ámbito de acción del Poder Judicial”.
Además, el timonel de la UDI precisó que la Corte Suprema ya había reprochado en su momento al Presidente, por dichos similares en el caso del indulto a Jorge Mateluna.
En esa oportunidad, la Corte recordó al Mandatario que “la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley”.
En tanto, el diputado Alessandri expresó que “la democracia se sustenta en la separación de poderes”.
“El Presidente ya ha cuestionado dos veces el fallo que absuelve al comandante Crespo”, sostuvo, y a la vez, mencionó: “Tal como dijo el ex Presidente Ricardo Lagos, los fallos se acatan y no se comentan”.