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Vuelo Latam en Nueva Zelanda: especialista chileno considera “rara” la explicación del brusco descenso

Según informes del diario estadounidense The Wall Street Journal, una azafata podría haber activado un interruptor en el asiento del capitán mientras servía comida a los pilotos.

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El académico de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Osvaldo Bahamondes, califica como “inusual” el incidente en el asiento de la cabina que posiblemente desencadenó el accidente del vuelo LA800 de Latam Airlines, según recogió Radio Cooperativa.

El lunes, decenas de personas sufrieron heridas cuando el Boeing 787-9 Dreamliner, en ruta desde Sídney (Australia) a Auckland (Nueva Zelanda), experimentó problemas y experimentó una caída súbita.

Según informes del diario estadounidense The Wall Street Journal, una azafata podría haber activado un interruptor en el asiento del capitán mientras servía comida a los pilotos.

Esto habría activado una función motorizada automática que movió el asiento del piloto, causando que este presionara los controles, según explicaron investigadores estadounidenses basándose en datos preliminares.

Aunque esta función está diseñada para posicionar el asiento en modo de almacenamiento y no se espera que se utilice con el piloto sentado, la investigación sugiere que el capitán podría haber estado sentado con las piernas cruzadas sobre el asiento.

“El copiloto podría haber tomado el control y nivelado la aeronave, pero fue un evento con una fuerza de gravedad de -1 a -1,5 G“, reveló una fuente a Radio Cooperativa.

Además, el citado medio obtuvo acceso a un video que muestra el movimiento del asiento, que aunque parece lento y controlable, no lo es, considerando que la aeronave estaba en vuelo y el oficial a cargo estaba sentado y con el cinturón abrochado.

Consultado al respecto, Bahamondes dijo que “el bastón de mando, si uno lo toca imprevistamente, desconecta el piloto automático, pero, de acuerdo a lo que yo he visto en la prensa, el problema fue que lo que se movió fue el asiento. Los asientos se mueven eléctricamente y este asiento, al moverse, aplastó al piloto contra ese bastón de mando”.

“El bastón de mando, cuando uno lo empuja, el avión baja la nariz. Entonces, eso es más posible. Ahora, a mí me parece raro que un switch que tiene esa función sea factible accionarlo en vuelo y tan imprevistamente”, comentó el profesor.

“Yo creo que ahí hay una falla y a lo mejor ese es el problema técnico del por qué pasó eso, pero es raro. Yo nunca había escuchado un accidente así ni un incidente así”, acotó.

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