Este invierno no ha sido particularmente lluvioso en la zona central, debido al bloqueo que provocó el anticiclón a mediados de mes. Sin embargo, los pronósticos más recientes indican que esta semana podríamos volver a percibir precipitaciones.
La meteoróloga Pamela Henríquez explicó a Meteored que “a pocos días de terminar julio, el modelo ECMWF anticipa la llegada de lluvias desde Magallanes hasta la zona central”, recogió Radio Biobío.
Según detalló, se espera que en sectores de la Región Metropolitana y Valparaíso caigan entre 5 y 15 mm de agua, mientras que en el sur del país y la Patagonia las precipitaciones podrían alcanzar o incluso superar los 40 mm.
El miércoles 23 de julio ingresará un sistema frontal por Aysén, lo que generará una “cadena” de precipitaciones que avanzará hacia el norte. Durante ese día se extenderán entre Magallanes y Los Lagos. Luego, el jueves 24 las lluvias llegarán a las regiones del Bíobío, Ñuble y Maule, “con probabilidad de tormentas eléctricas y chubascos intensos”.
Durante la noche del jueves las precipitaciones alcanzarán las regiones de O’Higgins, Valparaíso y la Metropolitana, perdiendo intensidad el viernes. También podrían extenderse hasta Coquimbo, aunque no superarían los 3 mm.
¿CUÁNTO LLOVERÁ EN CADA REGIÓN?
Según el medio especializado, estos serían los montos estimados de lluvia para las zonas mencionadas:
- Regiones Metropolitana y de Valparaíso (tramo sur e interior): entre 5 y 15 mm.
- Regiones de O’Higgins, Maule y Biobío: entre 15 y 30 mm.
- Zona sur y Patagonia (desde Aysén a Magallanes): más de 40 mm.
- Cordillera central y sur (incluyendo la RM): nevadas entre 5 y 10 cm.
Se recuerda que los pronósticos pueden variar día a día, e incluso dentro de una misma jornada. Por eso, se recomienda mantenerse informado con actualizaciones frecuentes.