Según informó el meteorólogo Patricio Silva, de la Dirección Meteorológica de Chile, a Emol, “la región Metropolitana ha sido escenario de precipitaciones débiles desde el amanecer, las cuales se han extendido hasta la región del Biobío. Los valores (de agua caída) entre el Maule y el Biobío han sido entre 5 y 10 mm, según el recuento que hicimos a las 10 de la mañana, y en O’Higgins en torno a 1 mm y en la RM, décimas de mm”.
“La intensidad del sistema frontal fue disminuyendo progresivamente con el avance de los días: en un principio se esperaba que el período de precipitación abarcara desde el miércoles hasta el sábado, después se restringió hasta el viernes. Ahora el total de precipitaciones debería ser entre 5 y 10 mm”, agregó.
Según el experto, el sistema frontal debiera continuar entre el Maule y el Biobío hasta el sábado, mientras que en Santiago “lo principal es hoy, nada más, después algunas gotas y algo de actividad el viernes al final del día”.
La razón de debilitamiento del sistema frontal es que “apareció una corriente en chorro bajo nivel alrededor de los 3 mil metros de altura en el valle, lo cual secó la masa de aire y desplazó toda la precipitaciones a la costa más hacia el sur”.
¿Qué va a pasar en los próximos días? Según la Dirección Meteorológica, este jueves y el viernes habrá lluvias débiles. “Esperamos algunas precipitaciones débiles para este jueves en la zona central y el viernes cielo nuboso y precipitaciones hacia el final del día”, informó el experto y añadió que “probablemente tengamos heladas matinales el sábado o el domingo, es decir, temperaturas bajo cero que se presentarán en la zona central en general”.