Como un resultado que “no nos sorprende”, porque demuestra que “vamos viendo un mayor deterioro dentro del mercado del trabajo de nuestro país”, catalogó este jueves la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, la encuesta que situó en 11,2% el desempleo en el mes de mayo.
La secretaria de Estado abordó los resultados del sondeo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica que dirige David Bravo, y que muestra la evolución que ha tenido la cesantía durante ese período marcado por la pandemia del coronavirus.
“En estas encuestas hay que ver que hay temas que son bien preocupantes, porque no solamente hablan de un aumento en la tasa de desempleo, sino que también hablan de una reducción de la masa laboral”, recalcó la autoridad en conversación con radio Duna.
Añadió que el estudio va en línea con el desempleo de 9% informado por el Instituto Nacional de Estadísticas respecto al trimestre móvil febrero-abril, y con el 14,9% apuntado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile referente al Gran Santiago.
El reporte de la UC, indica que la participación laboral del mes pasado, comparada con el mismo período del año 2019, cayó del orden de 8 puntos porcentuales, lo que se traduce en cerca 1,7 millones de personas menos en la fuerza de trabajo.
Al respecto, Zaldívar puntualizó que el dato más relevante es que “personas estando desempleadas están dejando de buscar trabajo porque no ven oportunidades. Entonces, es tanto o más grave que el dato del aumento en la tasa de desempleo”.
La ministra se detuvo en el antecedente de las personas que están pasando a la inactividad, señalando que éstas “no están pasando a la inactividad porque quieran, entonces es un dato que es muy complejo y que tenemos que hacernos cargo”.
“El problema mayor que tenemos es que eso demuestra un menor dinamismo dentro del mundo del trabajo y una menor posibilidad de ofertas de puestos de trabajo. Entonces, cuando ya puestos de trabajo se han destruido, es muy difícil volver a recuperarlos”, puntualizó.
Por ello, destacó la Ley de Protección del Empleo como una herramienta “que nos ha permitido hibernar, es decir, congelar esos puestos de trabajo mientras los empleadores no están en condiciones de pagar los salarios, pero que una vez que termine la crisis los vamos a poder recuperar”, concluyó.