Diputadas PPD y renuncia de Santelices al ministerio de la Mujer: “Se veía venir”

Las legisladoras de oposición coincidieron en que no se sentían representadas por la ahora ex secretaria de Estado, sobre todo cuando se requiere impulsar una agenda potente para el género femenino como el postnatal de emergencia. Cristina Girardi recibió bien el nombramiento de Mónica Zalaquett.

2339

Como un escenario que “se veía venir”, calificaron las diputadas de la bancada del Partido por la Democracia (PPD), Loreto Carvajal, Carolina Marzán, Cristina Girardi y Andrea Parra, la renuncia de Macarena Santelices al ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Desde que asumió el cargo, la ahora exministra demostró que no contaba con la capacidad para asumir dicha tarea, y hasta el último día se encargó de demostrar que las mujeres no eran su prioridad”, dijo Carvajal, en referencia a la contratación del ex editor de La Cuarta, Jorge Ruz, como jefe de División de Estudios de la cartera.

Añadió que la decisión oficializada este martes “es preocupante, es un nuevo show del Gobierno. La Moneda se demoró 50 días en designar una nueva ministra y en 34 días ésta renuncia, lamentablemente un circo”.

Por su parte, la diputada Marzán señaló que dentro del poco tiempo que alcanzó a estar en esta cartera, la dimisión de la ahora ex secretaria de Estado “es lo único sensato que le podemos reconocer”, ya que–afirmó- no se sentían representadas por ella en el manejo de una agenda importante de temas.

Ella nunca nos representó, nunca empujó el postnatal de emergencia, que es una demanda de muchas mujeres de nuestro país y nunca planteó una agenda clara y contundente con los temas de mujeres y género que hoy día se están demandando. Necesitamos una ministra en sintonía, comprometida y con trayectoria en temas de género”, aseguró.

Asimismo, Cristina Girardi sostuvo que “era un tema que se veía venir, ya que ella no representaba la visión de la mayoría de las mujeres de Chile. Además, no tenía claro cuál es la lucha que tiene que dar el Ministerio de la Mujer en defensa de la igualdad y equidad de género”.