Las manifestaciones llevadas a cabo el viernes a nivel nacional, las primeras ocurridas desde que Rodrigo Delgado asumió como ministro del Interior y Ricardo Yáñez como general director de Carabineros, dejaron un importante saldo de detenidos y heridos. Según precisa Emol, que accedió a un reporte de Carabineros, durante la noche y madrugada del sábado, ocurrieron 33 incidentes de consideración, 16 de ellos en la capital.
Del total nacional, 19 hechos correspondieron a desórdenes, 10 a manifestaciones, tres a saqueos (todos en la RM) y uno a daños.
Entre los incidentes a destacar en la Región Metropolitana, desconocidos intentaron ingresar a un local de telefonía emplazado en calle Estado, una sucursal del banco Scotiabank en la intersección de Estado con Moneda y a una farmacia ubicada en San Antonio con Alameda.
“A ello se suman 16 detenidos durante desórdenes en la RM y 17 carabineros lesionados -15 de ellos en la RM y dos en Valparaíso-“, remarca Emol. De estos, 13 resultaron con lesiones de carácter leve, dos con menos graves y dos con graves.
Finalmente, entre los hechos se registraron dos ataques a cuarteles policiales: la 54ª Comisaría de Huechuraba y la 43ª Comisaría de Peñalolén.