Una persona clave fue Eduardo Carlezzo, el abogado brasileño de nuestro país y quien explicó las claves en el triunfo nacional en el juicio que paralizó a toda Sudamérica.
“Hubo varios momentos clave: nosotros hicimos una protesta y no una denuncia. Y aquello fue clave, porque con base en eso, FIFA notifica a Bolivia y comienza una investigación que deriva en este caso. Bolivia respondió que lo nuestro fue una denuncia y jamás fue así. Luego, cualquier club, federación o persona natural puede hacer una protesta en FIFA y esta puede estimarla o no. Ha podido no escuchar nuestro caso, pero lo hizo y terminó así. FIFA tiene la atribución de actuar de oficio y así lo han hecho, según código disciplinario por más de 20 años”, reconoció en entrevista con El Mercurio.
Respecto a las supuestas filtraciones que provinieron desde Argentina, el jurista sostuvo: “Jamás temí por eso. Todos sabemos muy bien cómo actúa el TAS en estos casos. Personalmente, estuve muy tranquilo (…) La contraparte esgrimió que se tenía que apelar a otro artículo que conllevaba a una pena más baja. Pero desde el mismo momento en el que se alineó a Cabrera, no había más que aplicar el artículo 55 del código disciplinario”.
Consultado si este caso fue más complejo que la defensa de Boca Juniors cuando fue sancionado por los incidentes contra River Plate en la Copa Libertadores, comentó: “En el aspecto jurídico, no. El caso de Chile tenía todo a favor y estaba claro el procedimiento. Pero por la cantidad de federaciones inmersas, por la presencia de la FIFA y por los puntos en juego, que definen si un país va o no al Mundial, es el más importante en el que he estado y me atrevo a decir que en la historia del fútbol de Sudamérica”.
Por último, bromeó al asegurar: “Ya me siento un chileno más. Tanto, que veré el partido de la Roja y espero que se clasifique pronto al Mundial”.