El fallecimiento del mangaka japonés, Akira Toriyama, a los 68 años, causó enorme conmoción en el mundo del manga y el animé, como también en los fanáticos de su icónica obra “Dragon Ball”, la cual contó con una animación animada que llegó a los televisores de Latinoamérica. Fue bajo este marco que los actores de doblaje de la serie expresaron su pesar tras el fallecimiento del autor.
Las voces de la versión latina de la serie se tomaron las redes sociales para entregarle emotivos mensajes a Toriyama, enfatizando en la relevancia de la obra y el peso que tuvo en sus carreras profesionales.
Fue así como Mario Castañeda, la voz de “Goku”, expresó su pesar a través X: “Me acabo de enterar de la muerte de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball. No lo puedo creer. Su trabajo, Goku, cambió mi vida. Descanse en paz.”
A su vez, Eduardo Garza, la voz de “Krillin”, señaló: “Maestro Toriyama, hoy el cielo resplandece a su alrededor. La grandeza de su obra perdurará por siempre en el corazón de millones de personas en el mundo. Hoy mi Krillin se quedó huérfano. Descanse en Paz Akira Toriyama”.
René García, por su parte, responsable de la voz de “Vegeta”, indicó: “Nos deja pronto el maestro. Gracias por regalarnos a tantos personajes que ahora son parte de la cultura pop mundial”.
AUTORES LE DICEN ADIÓS A SU “SENSEI”
Algunos de los exponentes más importantes de la industria del manga y del “shonen” también reaccionaron al deceso de Toriyama. Uno de ellos fue Masashi Kishimoto, autor de “Naruto”.
“Siento una tremenda sensación de pérdida, más que cuando terminó Dragon Ball. Todavía no sé cómo lidiar con este vacío en mi corazón. Ni siquiera puedo leer Dragon Ball (…) Rezo para que Akira Toriyama-sensei descanse en paz”, expresó el mangaka.
A su vez, Eiichiro Oda, creador de la serie “One Piece”, dedicó unas palabras en la revista Shonen Jump. “Es demasiado pronto. El agujero es demasiado grande”, comenzó redactando.
“La idea de no volver a verte me llena de tristeza. Te he admirado mucho desde que era niño, e incluso recuerdo el día en que me llamaste por mi nombre por primera vez”, agregó.
Luego, rememoró una historia en común con Kishimoto: “recuerdo el día en que me llamó por mi nombre por primera vez. Recuerdo el día en que utilizó la palabra ‘amigo’ para referirse a mí y a Kishimoto. También recuerdo la última conversación que tuvimos”.
“Creó una era en la que tanto adultos como niños pueden disfrutar leyendo manga. Nos mostró el sueño de que el manga puede llegar a todo el mundo”, subrayó.