La actriz nacional, Amparo Noguera, fue víctima de una millonaria estafa, por parte de una banda criminal que se hacía pasar por falsos policías y ejecutivos de banco.
De acuerdo a lo consignado por Emol, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Metropolitana Oriente desbarató este grupo delictual, compuesto por reos y otras personas en libertad.
Según el citado medio, Noguera fue una de las perjudicadas por esta banda, siendo estafada por cerca de $700 millones de pesos.
El modus operandi
El subprefecto David Castro, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana, explicó que “se logró establecer una agrupación delictual que se dedica al delito de estafas en la modalidad cuento del tío, falsos ejecutivos bancarios”.
“A través del modus operandi que tenían estas personas, era contactar víctimas señalándoles que terceras personas querían acceder a sus cuentas bancarias y que ese ejecutivo bancario que lo estaba contactando estaba monitoreando esto junto a personal de la PDI y a personal de la Comisión para el Mercado Financiero”, añadió.
También, precisó la banda “le solicitaba que para evitar el fraude, que retiraran su dinero de los bancos y que este mismo tenía que ser entregado a personal de la PDI que concurriría a los domicilios a buscarlo. De esta manera, las víctimas entregaban el dinero además de sus productos bancarios y otra especie de valor que mantenían”.
“Parte de la banda utilizaba las tarjetas de crédito o débito que son los productos bancarios para efectuar compras ya sea físicas o por internet y también giros de dinero. Y por otra parte, el dinero que estas personas obtenían en efectivo lo utilizaban también para comprar diferentes bienes tales como vehículos o incluso propiedades”, sostuvo.
Además, el subprefecto indicó que “estos bienes quedaban a nombre de terceras personas conocidas como testaferros para que ellos no figuraran con ningún bien propio”.
En el caso hay 10 involucrados, correspondiente a 3 personas que operaban desde la cárcel, y otros 7 que estaban en libertad y que fueron detenidos.
La PDI, en tanto, incautó 103 millones de pesos chilenos, 18 mil dólares y 2.120 en peso argentino, junto con 5 vehículos, celulares, computadores, junto a ropa y accesorios de lujo.