La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, fue clara a la hora de explicar por qué regresó a la Región de La Araucanía después de haber visitado la zona en diciembre pasado y en momentos en que se ha reflotado el debate sobre el conflicto mapuche.
“Volví a lo que me había comprometido“, afirmó la Mandataria durante el recorrido inspectivo que realizó al hospital de Cunco, actividad que fue suspendida en su última estadía en la zona debido a que en aquella oportunidad la Jefa de Estado se trasladó de emergencia a Chiloé por el terremoto que afectó a dicha zona.
Bachelet afirmó que su viaje a La Araucanía no se debe al incremento del debate por el conflicto mapuche, sino para cumplir con sus obligaciones de primera autoridad. “Alguna gente se preguntaba por qué había decidido venir hoy día acá. Primero, porque iba a venir el 26 de diciembre y el terremoto de Quellón hizo que tuviera que cambiar el destino y partir allá”, remarcó.
“Y cuando estuvimos en el desayuno el 5 de enero, con el alcalde nos pusimos de acuerdo para visitar las obras, tanto las casas como el hospital. No pudimos venir en esa ocasión, así que muy contenta de concretar por fin esta visita“, agregó la Presidenta.
Asimismo, Bachelet informó que acudió a la supervisión de tres conjuntos habitacionales que se encuentran en construcción afirmando que “nuestra determinación es que el Estado debe estar presente construyendo e impulsando los proyectos que son importantes para las personas y su bienestar”.
“Cada nueva vivienda, cada nueva plaza que se remodela, cada hospital que se levanta, cada sala cuna o jardín infantil que le abre camino a muchos más niños y niñas es un paso más en la búsqueda de un desarrollo inclusivo para todos y todas”, enfatizó la Mandataria.
Esta es la tercera visita de Bachelet a la zona en menos de tres meses. La última fue el 26 de diciembre pasado, ocasión en la que participó de una mesa de trabajo con la Comisión Asesora Presidencial, la cual está encargada de proponer medidas en diversos ámbitos para el desarrollo de dicha región.
AUTOR: Daniel Giacaman Z.
FUENTE: La Nación / Aton Chile