Cinco empresas que prestan sus servicios en Quilpué, San Antonio, Calbuco, San Miguel y Santiago fueron condenadas judicialmente durante el segundo semestre del año 2023 por incurrir en prácticas antisindicales.
De acuerdo a lo informado por la Dirección del Trabajo (DT) se trata de Servicios Integrales DTV Home SPA, Constructora Maibac Limitada, Constructora ECAP SPA, Santander de Gestión y Recaudación y Cobranza LTDA., Caucho Novoa Limitada, que fueron condenadas a el pago de multas que en total ascienden a 385 UTM, equivalente a $24.896.410 en su valor actualizado.
Cuatro de las cinco sentencias condenatorias corresponden a denuncias planteadas por la Dirección del Trabajo y la quinta a un proceso sancionatorio iniciado por una denuncia particular.
Las infracciones en las que incurrieron estas empresas son:
- No otorgar el trabajo convenido a dirigentes sindicales y prácticas antisindicales.
- Prácticas antisindicales en contra del Sindicato Interempresa Nacional de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas (Sinami).
- Separación ilegal de trabajador con fuero sindical.
- Práctica antisindical por infracción a reincorporación.
La Ley establece que la DT debe llevar un registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales y publicar semestralmente la nómina de empresas y organizaciones sindicales infractoras con la indicación de las respectivas sentencias, los hechos sancionados y el monto de las multas aplicadas.