02 Julio 2022 10:15
Home Nacional Bassa ante posible ampliación del plazo para redactar la Constitución: "Absolutamente prematuro"

Bassa ante posible ampliación del plazo para redactar la Constitución: “Absolutamente prematuro”

El vicepresidente de la Convención detalló que el trabajo inicial de las comisiones debería terminar el 28 de agosto y que lo que generen se entregue a la Comisión de Reglamento. La instancia ordenará las normas y las entregará al pleno para su deliberación y votación. “Me atrevería a decir que ese proceso debiera estar terminado antes del 10 de septiembre”, indicó en conversación con T13 Radio.

El vicepresidente de la mesa de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, en conversación con T13 Radio, dijo que durante las “próximas semanas” se aprobará e implementará el reglamento de la instancia.

De esta manera, se dará curso a las comisiones permanentes que trabajarán en el contenido de la nueva propuesta de Constitución.

El abogado remarcó que “soy de los que cree que está contra el tiempo desde el primer día. Esta es la séptima semana de trabajode un total de 52”, indicó.“Por distintas razones no nos damos cuenta de cómo va pasando el tiempo”, añadió.

Bassa sostuvo que “en las próximas semanas vamos a aprobar e implementar el reglamento y empezarán a trabajar las comisiones permanentes, que trabajan contenido. Sería razonable pensar que el primer periodo de instalación va a tardar entre 10 y 12 semanas”.

El vicepresidente de la Convención sostuvo que “la Constituyente echó a andar la máquina que permite cumplir el mandato de redactar una nueva Constitución. En un mes sin tener reglas previas logramos establecer comisiones provisorias, procedimientos, competencias e integrantes”.

“Si durante el primer mes la constituyente fue capaz de hacer eso (…) yo creo que es razonable que en un año lo podemos hacer con la Constitución en su conjunto”, subrayó.

Detalló que el trabajo inicial de las comisiones debería terminar el 28 de agosto y que lo que generen se entregue a la Comisión de Reglamento. La instancia ordenará las normas y las entregará al pleno para su deliberación y votación.

 “Me atrevería a decir que ese proceso debiera estar terminado antes del 10 de septiembre”, indicó.

Bassa, en el diálogo con T13 Radio, destacó que “creo que va bien la Constituyente. Se ha logrado un cierto punto de inercia institucional, donde la institución funciona y lleva sus procedimientos adelante con independencia de la voluntad de sus autoridades”.

Al ser consultado si se podría instalar desde ya la discusión sobre ampliar el plazo para poder redactar la Constitución, es decir, solicitar una prórroga, Jaime Bassa enfatizó que es “absolutamente prematuro”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído