Este lunes comenzó el pago correspondiente al mes de junio del Bono al Trabajo de la Mujer, beneficio que entrega el Estado a las mujeres trabajadoras de las familias más vulnerables, con el fin de mejorar sus ingresos.
El aporte se encuentra dirigido a las trabajadoras, ya sea dependientes o independientes, que tengan entre 25 y 59 años, y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Esta ayuda económica se puede entregar a través de un pago anual o mensual, modalidad que es elegida por cada mujer al momento de postular. En ese sentido, el pago de este lunes está destinado a quienes optaron por recibir el beneficio mes a mes.
El monto se otorga mediante un depósito en la cuenta bancaria, o de forma presencial en sucursales de BancoEstado. Asimismo, la cifra mensual varía dependiendo de la renta bruta de cada trabajadora, y puede alcanzar hasta $44.157 mensuales.
En tanto, para acceder al bono, las mujeres deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
- Pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Acreditar una renta bruta inferior a $7.948.180 durante el año calendario en que percibas el bono, si se opta al pago anual. En la modalidad mensual, debes acreditar una remuneración bruta inferior a $662.348 mensuales.
- Estar al día en el pago de tus cotizaciones previsionales y de salud en el período en que se te concede el bono.
- No trabajar en una institución del Estado o en una empresa que tenga participación pública superior al 50%.
- No registrar solicitudes pendientes como beneficiaria del Subsidio al Empleo Joven.
- Las trabajadoras independientes tienen que acreditar sus rentas a través del Servicio de Impuestos Internos (SII) en el año calendario en que solicitan el beneficio.
La postulación al Bono al Trabajo de la Mujer se lleva a cabo en línea mediante el sitio web del Sence, donde hay que iniciar sesión con Clave Única y completar los datos requeridos en el formulario.
Además, las beneficiarias pueden revisar qué monto reciben en junio ingresando a su perfil en el sitio del Sence.