Se hizo conocida en 2019, tributando a la cantante colombiana Shakira, en el programa “Yo Soy”, de Chilevisión. Luego de eso, buscando nuevos horizontes, decidió radicarse en Suiza donde vive hace dos años, con la idea de lanzar su propia carrera musical.
Hablamos de la artista nacional Sol Berlinger, quien muestra su nuevo single “Lo mejor que me paso”. Una canción pop, con tintes de vallenato, con la que pretende cimentar su propio camino, tanto en el extranjero, como en nuestro país.
“Esta es una canción que habla del amor como refugio, de la distancia, de la espera y de esa certeza profunda de que hay personas que iluminan nuestra vida, incluso cuando no están físicamente. Nació en un momento muy sensible de mi vida, cuando necesitaba aferrarme a aquello que me daba calma y sentido”, comenta Sol Berlinger.
“Hoy me muevo dentro del pop latino, con influencias de ritmos como el vallenato y sonidos tropicales, porque es una música que transmite calidez y cercanía. Más que hablar desde la felicidad perfecta, esta canción habla de la luz como refugio, de lo que sana, de lo que sostiene en medio de los procesos personales y emocionales. Es una música cercana, real y profundamente humana”.
En Europa, la cantante se ha presentado en distintos países como España, Andorra, Francia y Suiza.
Sobre las razones que la llevaron a radicarse en el extranjero, la artista explica que fue una decisión vinculada a su crecimiento personal y creativo:
“Aunque llevaba tiempo dedicada a la música en Chile y atravesaba un buen momento, sentía la necesidad de hacer un cambio para seguir avanzando, invertir más en mi arte y abrir nuevas posibilidades. Vivir en Suiza me permitió encontrar un equilibrio entre estabilidad y creación, y eso hoy se refleja en un trabajo más consciente y cuidado. Esta etapa de mi vida me marcó profundamente y se transformó en una fuente muy potente de inspiración para escribir canciones que hablan de quién soy hoy”, sostiene.
Respecto a la recepción de la gente a su música en el extranjero, Sol Berlinger comenta que “ha sido muy linda. Siempre he sentido una conexión muy cercana con el público, lo que me motiva a seguir creando y compartiendo mi arte”.
“Ser migrante ha sido una experiencia muy desafiante, pero también profundamente transformadora. Me ha cambiado como persona y como artista. Es una fuente importante de inspiración para mi música”, dice la cantante, que busca, después de lanzar su EP de pop vallenato, componer canciones que hablen de la experiencia migrante y de los procesos de transformación que eso conlleva, sin abandonar su esencia pop.
“‘Lo mejor que me pasó’ es parte de mi historia y una forma de agradecer, de sanar y de seguir avanzando. Aun así, siento que mi camino sigue en construcción. Hoy me veo como una artista que sigue evolucionando, aprendiendo y encontrando su propia voz”, concluye.