En el marco del Caso Corpesca, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago inició este viernes la lectura de sentencia contra autores de fraude al fisco, cohecho y soborno.
Se condenó al exsenador UDI, Jaime Orpis, a 5 años y un día de cárcel por fraude al fisco y autor de cohecho.
Fue declarado culpable de seis delitos de fraude al Fisco (consumados), en relación de 6 diferentes emisores. Se decretó su inhabilitación absoluta temporal para cargos públicos e inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, cargos y oficios públicos por el tiempo de la condena.
Asimismo, fue absuelto de los delitos de facilitación de boletas de honorarios falsas y dos cargos de fraude al Fisco en calidad de autor. Orpis se convierte así en el primer político chileno condenado por corrupción a pena efectiva de cárcel.
En el caso de Marta Isasi, la exdiputada fue declarada culpable por el delito de cohecho consumado antes de junio de 2012 y fue condenada a 50 días de prisión en su grado máximo, además de la suspensión de cargos públicos por 1 año y 5 meses.
Isasi fue absuelta como autora de delitos reiterados de facilitación de boletas falsas y como autora de cohecho en relación a las solicitudes de Esteban Zavala y Giorgio Carrillo.
La causa en contra de Orpis se originó por la querella de un ex asesor de la otrora diputada Marta Isasi (PRI-Ind), tras la que, en 2013 el Ministerio Público comenzó a indagar la relación de la legisladora con Corpesca -perteneciente al grupo Angelini- durante la tramitación de la Ley de Pesca.