La iniciativa, ahora, debe ser aprobada por la Sala para luego ser enviada a la Cámara para ser vista en segundo trámite.
El senador Guido Girardi, presidente de la comisión de Salud, señaló que “se trata de un proyecto muy importante, vanguardista e innovador, porque busca incentivar la actividad física desde la más temprana edad y comenzar a cambiar la cultura del sedentarismo que tiene a Chile como uno de los países con mayor obesidad infantil y de mortalidad prematura por enfermedades derivadas del sobrepeso y obesidad”.
La iniciativa legal, aprobada por el propio Girardi, Rabindranath Quinteros y Carolina Goic, permite e incentiva el cambio del uniforme por un buzo o vestimenta deportiva y obliga a los establecimientos a sumar a las tradicionales clases de educación física una hora de actividad -de alta, mediana y baja intensidad- distribuida durante la jornada diaria.
Girardi propone que, al igual que países como Escocia, los niños troten en torno o al interior del establecimiento antes de ingresar a clases, que se realicen recreos entretenidos con mucha actividad lúdica y que previo al inicio de cada asignatura efectúen movimientos corporales junto a sus puestos.
“Este proyecto incentivará una cultura deportiva desde el jardín infantil y está comprobado que los niños que hacen deporte tienen mayor desarrollo neuronal, son más inteligentes, tienen más capacidad de concentración y gracias a la endorfina que producen son menos propensos a consumir tabaco, alcohol o drogas”, señaló el parlamentario PPD.