El Consejo General de Comunes, perteneciente al Frente Amplio, decidió llevar adelante una alianza constituyente con Chile Digno y movimientos sociales, coalición que integra el Partido Comunista, la Federación Regionalista Verde Social y la Acción Humanista, confirmando, además, que el 50% de los candidatos a la Convención Constitucional serán independientes y que todas las listas serán lideradas por mujeres.
Al respecto, el presidente del partido, Jorge Ramírez, expresó que “hemos aprobado fortalecer el proyecto del Frente Amplio de cara al proceso constituyente y desde ese espacio hemos definido una política de alianza con Chile Digno y los movimientos sociales. Esta alianza político-electoral debe generar la más amplia unidad ciudadana y social que refleje la transversalidad del Chile post 18 de octubre y que enfrente a quienes buscan sostener el modelo neoliberal en la nueva constitución”.
“Hemos recibido también el mandato de nuestro Consejo General para avanzar en la búsqueda de articulaciones políticas, sociales y ciudadanas con los sectores de cambio y transformación de la oposición para enfrentar con fuerza las próximas elecciones de gobernadores, alcaldes y alcaldesas que nos permita recuperar las instituciones que hoy están en manos de la derecha y de los conservadores”, añadió.
“Hoy lo que Chile espera es que los partidos políticos nos pongamos a disposición de las transformaciones que la gente ha impulsado desde las calles, sin las lógicas de la vieja política ni con la calculadora electoral. Estamos en un momento histórico, enmarcado en el proceso constituyente que fijará el rumbo de nuestro país para las próximas décadas y no lo podemos farrear”, aseguró el timonel del conglomerado.