La Contraloría solicitó información a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dependiente del Ministerio de Ciencias, luego de la polémica desatada por la realización de la “Escuela de Formación en Prácticas de Acompañamiento y Elaboración de la Violencia de Estado”, financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fodecyt).
El proyecto se realizó del 27 al 31 de enero.
“A raíz de informaciones aparecidas en redes sociales y medios de comunicación, la Contraloría General requirió, este martes 18 de febrero, a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), para que informe detalles respecto de la iniciativa ‘Primera Escuela de Formación en Prácticas de Acompañamiento y Elaboración de la Violencia de Estado, financiado por Fondecyt'”, indicó el organismo contralor, consignó Radio Biobío.
“Se otorgaron al servicio cinco días hábiles a contar de la recepción del oficio para que entregue respuesta”, agregan.
La ministra (s) vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, defendió el proyecto, explicando que se trató de fondos entregados a la Universidad Mayor en 2023.
“A través de proyectos como este se estudian desde las distintas disciplinas, en este caso desde las ciencias sociales, fenómenos sociales complejos que apuntan precisamente a poder fortalecer y robustecer procesos de toma de decisión. (…) En este caso en particular los estudios tienen que ver con las víctimas de violencia institucional“, sostuvo.
“Como Gobierno y como Estado, me atrevería a decir, no solo hemos financiado, sino que hemos promovido a lo largo del tiempo la evidencia científica, que es lo que se desarrolla en las universidades a través de estos proyectos. Es precisamente lo que nos permite comprender la naturaleza, los fenómenos sociales, los fenómenos económicos, y a partir de ahí, progresar”, enfatizó.