Un proyecto de resolución ingresará la bancada de diputados DC demandando al Ejecutivo que adelante la entrega del bono por hijo a las mujeres – a los 60 años- y que éste se pague en una sola cuota. Lo anterior, recogiendo la propuesta de la candidata presidencial del partido, senadora Ximena Rincón, quien manifestó la necesidad de ayudar a las mujeres que se están pensionando, especialmente después de los efectos que ha generado la pandemia en millones de mujeres.
Así lo informaron este lunes los diputados Joanna Pérez, Jorge Sabag y Miguel Angel Calisto, quienes señalaron que “esta es una forma concreta de apoyar, ahora, a las mujeres que se están pensionando y que pueden ver un aumento en su jubilación sin mayor trámite. Esperamos que el Ejecutivo lo implemente a la brevedad y que ahora sí escuche”.
Cabe señalar que la Ley 20.255, que reforma el sistema previsional chileno, contempló, entre otros cambios, la entrega de un bono por cada hijo nacido vivo. Este bono se entregó a todas las mujeres que perciban pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia, cuando cumplan 65 años, y a todas las beneficiarias del Pilar Solidario. Un monto que equivale al 10% de 18 salarios mínimos.
Según lo señalado por los diputados, la idea es modificar las condiciones de entrega, entregándolo a los 60 años y no a los 65 como ocurre en la actualidad. Y, además, que sea cancelada de una sola vez y no en cuotas como ocurre en la actualidad.
Según lo explicado por la diputada Joanna Pérez, “la verdad es que la mayoría de las mujeres se está pensionando a los 60 años; sólo 70 mil mujeres se pensionan a partir de los 65 años. Y, este bono, que en promedio es de 450 mil pesos por hijo, debiera recibirse al momento de pensionarse, en un solo pago, para que efectivamente represente una ayuda, y no pagarse a 20 años como ocurre en la actualidad”.
“Nuevamente aquí se pone sobre la mesa un concepto elemental y clave como es el de aportar y devolver de alguna forma a las mujeres dignidad; mujeres especialmente afectadas por la pandemia, con un mecanismo que puedes ser de rápida implementación, y que si bien no es un monto elevado, es una ayuda”, agregó la parlamentaria.
“Si el Gobierno realmente quiere apoyar a los pensionados y, en este caso a las mujeres, esta es una posibilidad concreta. Esperamos apoyo en la Cámara para que la demanda sea aprobada y remitida a las autoridades respectivas y que se considere dentro de las ayudas que hoy el estado debe implementar con urgencia, considerando el enorme déficit que existe al respecto”, añadió.