El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, elevó al menos a 100 las víctimas fatales por el ataque efectuado el pasado sábado por el Ejército de Estados Unidos sobre Caracas y alrededores y en el que capturó a Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores.
“Hasta ahora, y digo hasta ahora, hay cien fallecidos, cien y otra cantidad parecida de heridos”, declaró en un programa retransmitido por la cadena de televisión estatal VTV aludiendo a un ataque “terrible (y) bárbaro contra nuestro país”.
El también dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reconoció que “eso es una verdad (y) no lo va a tapar nadie”. “No hay manera que eso pueda ser tapado y hoy el mundo lo está descubriendo de manera plena”, agregó.
Cabello aumentó así la cifra de muertos por la operación militar estadounidense, después de un primer balance de 56, entre 24 militares venezolanos y otros 32 miembros de las fuerzas de seguridad cubanas. La presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, decretó este martes siete días de duelo por los fallecidos, a los que destacó como “mártires que dieron su vida defendiendo” a Venezuela.
Maduro y su esposa resultaron heridos
Durante el programa, Cabello también informó que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, resultaron heridos durante su captura en el Palacio de Miraflores y trasladados al país norteamericano.
“Cilia fue herida en la cabeza y sufrió un golpe en el cuerpo. Nicolás, una herida en la pierna”, detalló el ministro del Interior venezolano y afirmó que ambos “están mejorando” de las “dolencias” sufridas a causa de “un ataque artero” por parte de Washington.
Cabello destacó el “heroísmo”, la “fuerza” y la “entrega” del mandatario, y recalcó que Maduro “es el presidente constitucional” de Venezuela.
Añadió que las tropas estadounidenses “no se iban a llevar a Cilia” durante el asalto y que ella misma pidió ser trasladada junto a Maduro. “Cilia dijo ‘si se llevan a mi esposo, tienen que llevarme a mí’. Hoy decía un compañero que es probable que eso haya salvado la vida a Nicolás”.
El ministro aplaudió además la labor de la entonces vicepresidenta y ahora presidenta encargada de Venzuela, Delcy Rodríguez, durante los primeros momentos tras el asalto. Añadió que la “querida hermana” Rodríguez pidió una “fe de vida” de la pareja ante la “incertidumbre” en torno a la situación para “informar al pueblo”.
“Ahora la batalla que tenemos en este momento es porque nos devuelvan a Cilia y a Nicolás, a Nicolás y a Cilia. Exigimos que nos los devuelvan vivos”, concluyó.
Diosdado Cabello eleva a 100 las víctimas y confirma que Maduro y esposa resultaron heridos
“Hasta ahora, y digo hasta ahora, hay cien fallecidos, cien y otra cantidad parecida de heridos”, declaró el ministro del Interior de Venezuela en un programa retransmitido por la cadena de televisión estatal VTV aludiendo a un ataque “terrible (y) bárbaro contra nuestro país”.