A través del portal de la Selección de Chile se confirmó el rumor que venía retumbando con bastante fuerza en los últimos días y que no era otro que la llegada del entrenador argentino Eduardo “Toto” Berizzo a la dirección de la dos veces campeona de América.
Por medio de un comunicado, la web oficial del seleccionado austral anunció formalmente el arribo del estratega, de 52 años, que afrontará su segunda experiencia en una selección mayor, luego de dirigir durante tres años, al combinado nacional paraguayo, al que comandó en buena parte de las pasadas Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022, siendo cesanteado tras caer goleado en La Paz, ante Bolivia, por 4-0, en octubre del 2021.
La Selección chilena viene de quedarse afuera del Mundial en suelo qatarí, la segunda cita planetaria de la que se ausentará de manera consecutiva, finalizando así, probablemente, el ciclo de jugadores que conforman la llamada Generación Dorada del país, que a pesar de ubicarse entre los candidatos iniciales para quedarse con alguno de los cupos mundialista que reparte la Conmebol, como se lograba apreciar en los pronósticos de playersbest.com, terminó cuajando un nuevo fracaso en este aspecto.
El comunicado donde se anunció la llegada del nuevo DT, dijo lo siguiente: “La Federación de Fútbol de Chile, encabezada por su Presidente Pablo Milad, informa que llegó a un completo acuerdo con el señor Eduardo Berizzo y su staff, para que dirija a la Selección Chilena Absoluta para el próximo proceso”.
El escrito también hizo un recuento por la trayectoria en los banquillos del “Toto” finalizando con los detalles de la presentación oficial del técnico.
Como se especifica en el anuncio, el contrato del exDT de clubes como Sevilla y Athletic Club, entre otros, será hasta la conclusión del próximo proceso mundialista, en 2026. En este periodo, la labor de Berizzo no será nada sencilla, puesto que tendrá que tomar en sus manos la decisión de hacer el cambio generacional del equipo, ya que es bastante complicado que algunos jugadores lleguen al Mundial en Estados Unidos, México y Canadá, dentro de cuatro años.
En este aspecto, históricos de la selección, por un tema de edad, tendrán muy difícil llegar a esta Copa del Mundo. Por ejemplo, en el caso de jugadores como el arquero Claudio Bravo, en 2026 tendrá 43 años, seguido por Arturo Vidal y Gary Medel, que cumplirán 39 años en esa fecha. Mientras que Alexis Sánchez tendrá en 2026, 38 años de edad.
De esta forma, ir buscando el sustituto de cada uno de estos elementos, será sin duda la labor más ardua que enfrentará Berizzo, que vuelve al fútbol chileno luego de su gran paso por el O’Higgins, equipo al que dirigió entre 2012 y 2014, donde comandó tácticamente a ‘Capo de Provincia’ en 122 duelos, ganando 63, empatando 29 y perdiendo en 30 cotejos, con un rendimiento de puntos del 60%.
Berizzo fue reconocido como Mejor Entrenador de la Primera División de España durante el mes de enero de 2017
Su trabajo en el cuadro de la capital chilena fue reconocido en todo el país, logrando la primera y hasta ahora única conquista del O’Higgins en la primera división chilena con el Apertura 2013, y la Supercopa de Chile 2014, siendo estos, a día de hoy, los únicos títulos que ostenta la entidad que disputa sus partidos de local en El Teniente de Rancagua.
Después de esta gran labor en el balompié austral, a Berizzo se le abrieron las puertas de Europa, dirigiendo con bastante éxito al Celta de Vigo, no así, fueron sus posteriores pasos por el fútbol español, llevando el mando de Sevilla (2017/18) y Athletic Club (2018/19), donde no logró obtener los buenos resultados anteriores.
Pero ahora, el reto del “Toto” tendrá mayor complejidad, puesto que en sus manos, tendrá la misión de guiar al combinado chileno a una nueva Copa del Mundo, tras la ausencia de esta, de manera sorpresiva, de las citas mundiales en Rusia 2018 y Qatar 2022.
Lo positivo de todo esto, es que debido a la expansión de los certámenes mundiales a partir de 2026, yendo de las 32 selecciones acostumbradas hasta 48, Conmebol tendrá dos cupos más.
Es decir, que de los 4.5 cupos con los que cuenta la confederación sudamericana, ahora pasarán a ser 6.5, por lo cual, en una eliminatoria donde participan 10 equipos, hasta siete seleccionados podrán acceder al Mundial, siendo esto, evidentemente, bastante positivo para los equipos de la región, que tendrán mayores opciones de acceder a la justa en una zona reconocida como la más complicada del orbe futbolístico.