Los chilenos abrimos los ojos ante la realidad de malas prácticas a nivel empresarial, pero hay varias lecciones de las que aprender a nivel de directorios, compañías y consumidores, entre otros.
(Luis Martínez, director ejecutivo Circular Tec): Es clave que el gobierno del Presidente electo enfoque esfuerzos regulatorios y de inversión en habilitar modelos de valor, esencia de la circularidad. Ejemplo, son los incentivos para que las empresas retengan la propiedad de los materiales, a relevar el ecodiseño a través de normativas que obliguen a pensar la longevidad y el desmontaje desde la concepción del producto, incentivar la remanufactura a escala, facilitando la infraestructura logística y técnica para reintroducir componentes de valor al ciclo productivo, entendiendo que la inversión se debe dirigir al inicio del ciclo y no solo al final.
(Dr. Marco Moreno, director Centro Democracia y Opinión Pública, Universidad Central): La elección no terminó el 14D. Con un 58% comienza una cuenta progresiva exigente, donde cada promesa será medida contra la vara del resultado obtenido. El tamaño de la victoria no garantiza el éxito del gobierno, pero sí define el estándar bajo el cual será evaluado. Y ese estándar, esta vez, es particularmente alto.
(Andrea Pinto Vergara, profesora del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile, Doctoranda en Educación): En las entrevistas que he realizado a profesores y profesoras, producto de mi investigación doctoral sobre ansiedad docente, ha aparecido con fuerza una frase que se repite una y otra vez: “Nadie agradece lo que hacemos, aunque no lo hacemos por las gracias, pero un gracias pucha que es importante”, “nadie ve nuestro esfuerzo”… (…).