19 Mayo 2022 05:28
Home Nacional Elisa Loncón en su último discurso: "Qué hermoso que lo extraño hoy...

Elisa Loncón en su último discurso: “Qué hermoso que lo extraño hoy se vuelva familia”

El vicepresidente, Jaime Bassa, en tanto, afirmó que “el trabajo, la relación con el Gobierno fue trabajada, difícil. Fue mejorando con el tiempo, pero tuvimos momentos incómodos”, y manifestó además que, “no queremos renunciar a nuestras diferencias, queremos construir con ellas”, expresó.

La nueva directiva de la Convención Constitucional, será elegida este martes luego de que la dupla compuesta por la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa, cumplió con los seis meses establecidos para su mandato.

En ese marco, la presidenta Elisa Loncón realizó su último discurso en su cargo. “Hace seis meses comenzó una extraña historia para los 200 años de Chile, que hoy es muy real”, comenzó manifestando.

“Qué hermoso que lo extraño hoy se vuelva familia. Que lo que parecía sorprendente se vuelva convencional, porque esa naturaleza era desconocida y nuestras distancias grandes con el Chile profundo. Que una mujer indígena gobernara era extraño, porque nuestras distancias eran radicales. Hoy estamos más cerca y esa heterogeneidad democrática que somos, es familia, cercana, profundamente existente. Después de tanto caminar nos hemos encontrado”, señaló.

También fue crítica con el Gobierno de Sebastián Piñera. “El Gobierno saliente fue poco colaborador, sobre todo en los primeros meses. Vaya que costó. Recuerdo esas reuniones paso a paso. Lo recordarán colegas: al principio no teníamos nada, pero lo logramos. Acá estamos”, añadió.

Y agregó que “gran parte eso se debe a las instituciones públicas y republicanas de nuestro país. Un caluroso saludo a todos los funcionarios que acá trabajan, la mayoría de ellos en comisión de servicio. Sin ellos la democracia no hubiese avanzado en esta Convención”.

PALABRAS DE JAIME BASSA

En tanto, en su discurso de despedida, Bassa manifestó que “estamos muy emocionados de poder finalizar este periodo de instalación de esta manera. Yo creo que estamos todos un poco sorprendidos que hayan transcurrido estos seis meses de buena forma”.

Agregó que “el trabajo, la relación con el Gobierno fue trabajada, difícil. Fue mejorando con el tiempo, pero tuvimos momentos incómodos”.

“No queremos renunciar a nuestras diferencias, queremos construir con ellas”, expresó Bassa.

El convencional sostuvo que “esta experiencia nos va a cambiar, a nuestros pueblos, familias, país y a nosotras”.

“Hicimos un trabajo para levantar una institucionalidad muy potente: lobby, transparencia, en los próximos días vamos a inaugurar el escritorio digital de la Convención Constitucional que va a permitir digitalizar absolutamente todos nuestros procesos, documentación, oficina de partes, etc., una cuestión inédita en la historia del país”, añadió.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído