19 Mayo 2022 06:30
Home Nacional Convención Constitucional elige este martes a su nueva directiva

Convención Constitucional elige este martes a su nueva directiva

La dupla compuesta por la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa cumplió con los seis meses establecidos para su mandato. El pleno de la Convención está convocado a sesionar a las 9:30 horas de este martes, y se espera que la votación comience luego que se entregue la cuenta de la mesa, por lo que podría ocurrir cerca de las 11:00 horas.

La Convención Constitucional elegirá este martes a la nueva directiva del órgano en su sesión plenaria 47°, que se iniciará a las 9:30 horas.

La dupla compuesta por la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa, cumplió con los seis meses establecidos para su mandato. Asumieron el 4 de julio, cuando se instaló la instancia.

En los últimos días muchas figuras se han alzado como las favoritas para erigirse como la máxima autoridad de la instancia, destacando nombres como la científica Cristina Dorador, la exalcaldesa de Paillaco Ramona Reyes, la periodista Patricia Politzer y el convencional de origen diaguita Erick Chinga, por escaños reservados.

Este lunes se dio a conocer que la abogada Bárbara Sepúlveda (PC), decidió bajarse de la carrera por la presidencia de la Convención. “Creemos que si hay un atisbo de duda que se pueda generar malintencionadamente respecto de una especie de hegemonía o monopolización del poder de parte de Apruebo Dignidad por querer presidir la Convención, estamos convencidos de que lo mejor es ceder el espacio a otras fuerzas políticas”, dijo en declaraciones a La Tercera.

Respecto a su período como vicepresidente, Jaime Bassa expresó en “Estado Nacional”, de TVN, que “más que blanco o negro (…) creo que hicimos un trabajo muy interesante, significativo, en nuestros seis meses, sobre todo las primeras semanas donde no teníamos márgenes donde movernos, no teníamos reglas. Fuimos construyendo sobre la marcha, y creo que hay un aprendizaje colectivo muy potente, que sirve principalmente para alimentar este cambio de ciclo político que está viviendo el país”.

Por su parte, Loncón estimó en diálogo con Radio Universo que han tenido “situaciones complejas, difíciles. Una de las grandes dificultades fue no haber tenido el apoyo directo respecto de lo que implicaba avanzar con el trabajo convencional, del gobierno. Dos veces el gobierno cambió al encargado que tenía para coordinar las políticas de la administración con la Convención y eso se sintió, eso nos costó mucho. Pero bueno, pudimos sobrellevar esas dificultades”.

Respecto al trabajo que le queda por delante al órgano, la constituyente mapuche explicó que “tenemos un cronograma ordenado, con tiempo, con discusiones, con metas. Lo tenemos completamente ordenado y nosotros hemos trabajado así. Nos hemos puesto metas y vamos detrás de eso. Y en ese tiempo de un año -nos quedan 6 meses- el 4 de julio del 2022 nosotros vamos a tener la nueva Constitución”.

SESIÓN

El pleno de la Convención está convocado a sesionar a las 9:30 horas de este martes, y se espera que la votación comience luego que se entregue la cuenta de la mesa, por lo que podría ocurrir cerca de las 11:00 horas, informó T13.

Una media hora antes del proceso de votación, se presentará un video de despedida de la mesa directiva y habrá una intervención musical de orquestas juveniles. 

A las 11:00 horas el secretario de la Convención, John Smok, explicará el proceso y se dará inicio a la votación del cargo de Presidente.

En relación al modo de votación, se determinó que se realizará una votación papal, es decir, en la que participará cada uno de los 155 integrantes de la Convención (se les llamará por orden alfabético) y se repetirá hasta que uno de los candidatos alcance la mayoría absoluta de votos, es decir, 78 preferencias.

La nueva mesa dirigirá la Constituyente por los tres meses de trabajo que le restan y en caso de que el órgano decida prorrogar su labor por otros tres, aquella directiva tendrá que ser ratificada por el pleno.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído