El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, señaló que se observa una “atomización” en la Cámara Baja, donde algunos ya plantean la posibilidad de censurar la mesa recién elegida, liderada ahora por la diputada comunista Karol Cariola.
En una entrevista con Radio Cooperativa, Elizalde expresó su preocupación por la situación, mencionando que “Tenemos un Congreso atomizado, especialmente en la Cámara de Diputados.”
Destacó que “No es la primera vez que se elige la mesa de la Cámara con una minoría ajustada“, haciendo referencia a situaciones pasadas.
Sobre la solicitud del diputado UDI Juan Antonio Coloma para terminar con el “pirquineo de votos“, Elizalde mencionó que “parte importante de las transformaciones que Chile necesita no han sido posibles por la falta de voluntad constructiva y flexibilidad, generosidad y sentido republicano para generar acuerdos”, y añadió que “se necesitan mecanismos para desincentivar la atomización”.
El ministro destacó la llegada del PC a la testera como un “precedente importante“, afirmando que “no podemos en una democracia diversa aceptar la lógica de la exclusión“. Afirmó que “Ayer se dio un paso importante para erradicar la lógica de la exclusión”.
Finalmente, Elizalde descartó que “la militancia o pertenencia a una bancada de los que integran la mesa” influya directamente en “las votaciones que va a tener la Sala“.