El embajador de Israel, Gil Artzyeli, calificó como “lamentable” la decisión del Gobierno de excluir a su país de la próxima Fidae 2024, pero recalcó que “no es una sorpresa”.
En entrevista con Radio Biobío, el diplomático señaló las diferencias con Rusia, país que recibió la medida tras el ataque a Ucrania.
“Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor y que atacó a Ucrania y en nuestro caso, hemos sido atacado el 7 de octubre”, remarcó.
“Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa. Que hayan civiles palestinos muertos es muy lamentable. Lo digo de toda sinceridad y profundidad, pero el responsable de lo que ocurre en Gaza es Hamás”, añadió.
Según Artzyeli, Hamás “no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel, que construimos habitaciones blindadas. Ellos tienen otras prioridades”
En cuanto a la decisión del Gobierno, señaló que “es difícil decir que es una sorpresa, no es una sorpresa, es lamentable y tomando en cuenta que la relación entre los estados fue bien profunda tantos años en temas tecnológicos, académicos y de defensa, ahora estas relaciones están perjudicadas en temas de defensa”.
“Luego de esta decisión, en Jerusalén van a considerar si hay justificación de tener un agregado de defensa en la embajada. Vamos a considerar la justificación de tenerlo aquí o trasladarlo a un país más amistoso”, advirtió.