14 Agosto 2022 13:58
Home Política Embajador Gaspar a Evo Morales: Chile está abrumadoramente unido

Embajador Gaspar a Evo Morales: Chile está abrumadoramente unido

Gabriel Gaspar se reunió con el canciller Heraldo Muñoz, ocasión en la que reiteró la actual postura de la diplomacia nacional ante los puntos de vista de Bolivia, a raíz de la demanda en La Haya.




El embajador en misión especial por la demanda marítima boliviana, Gabriel Gaspar, señaló este jueves que Chile “no tiene en materia territorial ningún tema pendiente” con Bolivia, ante la querella que presentó la nación andina en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Tras reunirse con el canciller chileno, Heraldo Muñoz, Gaspar puntualizó que “los temas limítrofes y territoriales (con Bolivia) fueron zanjados en el Tratado de 1904. Chile no tiene ningún tema pendiente en ese aspecto, sin embargo hay temas en los que podemos avanzar, como retomar la relaciones diplomáticas”, aseveró.

“Los temas territoriales han quedado fijados en el Tratado de 1904, libremente firmado por ambos países y de acuerdo al derecho internacional, lo que tenemos que avanzar es en otros temas”, apostilló.

Gaspar estuvo dos días en Bolivia, donde realizó labores diplomáticas en el consulado de Chile en La Paz y aprovechó la visita para exponer la postura chilena sobre el litigio marítimo ante la prensa del país andino.

“Hay apreciaciones que es necesario especificar, la fundamental es que Chile está abrumadoramente unido y respaldando la decisión que hemos planteado en La Haya en defensa de nuestra soberanía”, aseguró Gaspar.

De igual forma, el embajador chileno en misión especial respondió a lo dicho por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien señaló durante esta jornada que el canciller Muñoz no representa la opinión del Gobierno de Chile.

“Si hay un punto en el cual tenemos un amplio consenso es en la defensa de nuestra soberanía, por tanto el canciller tiene el pleno respaldo del Gobierno, de las autoridades, las instituciones. Lo demás son juicios de valor, son calificaciones, es indudable que una guerra tiene interpretaciones”, sentenció Gaspar.


SECCIÓN: País
AUTOR: César Morales
FUENTE: EFE
- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído