Indignación ha causado un polémico hecho expuesto en un reportaje de Chilevisión, tras revelarse que un empresario chileno habría cazado un elefante en Zimbabue , y posteriormente, lo intentó ingresar a nuestro país en trozos, para transformar las partes del animal en muebles.
Concretamente, la nota periodística abordaba los golpes al contrabando en el Puerto de San Antonio, y en la investigación, constataron que uno de los contenedores que llegó a este lugar, mantenía las partes del elefante.
En el matinal del mismo canal “Contigo en la mañana”, se indicó que el empresario reside en el sur de Chile, y manifestaron que los restos fueron declarados en la aduana, donde se encontraba empaquetada, entre otras cosas, la cabeza embalsamada del animal.
Además, estaban dos colmillos de marfil; sus patas, las cuales fueron convertidas en reposapiés; y también unos tableros revestidos en cuero.
A lo anterior, se suma la presencia de una tela de cuero de elefante, una cola, réplicas de colmillo de marfil y cuatro bases de madera.
En estos momentos, los objetos están retenidos desde febrero del 2023, y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se encuentra analizando la situación para ver si se cumple con la normativa internacional. Por su parte, en caso de existir alguna ilegalidad, se podría iniciar un proceso penal.