Cada vez son más los emprendimientos y negocios que deciden crear sitios web para lograr sus objetivos comerciales. Es importante destacar que el éxito y normal funcionamiento de este espacio digital depende de la elección del tipo de hosting que se utilice.
Actualmente, hay varias alternativas para elegir un hosting web, sin embargo, las más conocidas son los alojamientos de pago y los gratuitos. Ambas opciones son útiles, aunque presentan características diferentes en cuanto al rendimiento, almacenamiento, capacidad e integración.
Antes de tomar una decisión, es fundamental conocer las ventajas y desventajas de las dos modalidades. De esta forma, la empresa o negocio podrá sacar el máximo provecho de la herramienta para el logro de sus objetivos.
Hosting web: la clave para lograr el éxito digital
Un hosting, también conocido como alojamiento web, es un servicio que ofrece a los usuarios un espacio dentro de un servidor para almacenar y publicar contenido en línea, como por ejemplo una página web, una aplicación o un correo electrónico.
Entre los tipos de hosting web se encuentran los de pago y los gratuitos. El primero consta de una tarifa básica mensual o anual para utilizar el servicio, en cambio, el gratuito, brinda al usuario funciones de alojamiento sin ningún costo.
Pros y contras del hosting gratuito
Un hosting gratis puede ser una alternativa viable para aquellas empresas pyme que recién comienzan en el mundo digital o que cuentan con un pequeño presupuesto.
La principal ventaja es que no es necesaria ninguna inversión económica para su uso. La configuración suele ser muy simple, por lo tanto, el usuario podrá tener su página web funcionando en muy poco tiempo. El rendimiento es suficiente para blogs personales y sitios con poco tráfico.
Ahora bien, muchos de estos servicios gratuitos tienen poca capacidad de almacenamiento, no cuentan con funciones personalizables, velocidad de carga lenta y publicidad indeseada. Estos puntos negativos podrían afectar directamente el crecimiento de la página web.
Pros y contras del hosting de pago
Los hostings de pago se caracterizan ser más robustos y con mejor infraestructura para procesar datos en menor tiempo.
Este servicio cuenta con una amplia variedad de funciones premium como registro de dominios, correos, hosting, herramientas de construcción web, bases de datos, soporte técnico, etc. También destaca por un espacio mucho más amplio de almacenamiento, lo que garantiza más contenido y mayor tráfico.
A diferencia de los gratuitos, la configuración de los hostings de pago es más compleja, por eso, requiere la asistencia de un técnico que la finalice de manera satisfactoria. Por otro lado, los costos implican una inversión anual o mensual, el cual debe ser siempre considerado en el presupuesto de gastos de la empresa.
¿Cuál es la mejor opción?
Para escoger un hosting hay que considerar cuáles son las necesidades y objetivos del sitio web. Si se trata de un blog personal o una página con tráfico bajo, un alojamiento gratuito será suficiente.
Si es un proyecto digital de más alcance, entonces se requiere un hosting de pago con un rendimiento elevado. Para escoger, hay que revisar todas las opciones de proveedores disponibles en el mercado y decidir por un servicio de calidad.