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Empresas chilenas aumentarán inversión tecnológica en 2023 y ven con buenos ojos futuro impacto de ChatGPT

Encuesta reveló que el 89% de las empresas consultadas prevé mantener o aumentar su inversión en tecnologías este 2023. Las áreas donde más se están implementando estas herramientas son Operaciones, Recursos Humanos y Procesos Financieros. Aunque la Inteligencia Artificial aún no penetra con fuerza en las organizaciones, ejecutivos de distintos sectores esperan que ChatGPT mejore la eficiencia del personal y no perciben riesgos como distracción o “deshumanización” de los equipos.

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Las empresas chilenas están invirtiendo en nuevas tecnologías y prevén seguir haciéndolo este 2023. Así lo muestra la “Primera Encuesta de Inversión Tecnológica 2023”, estudio realizado por la consultora Backspace, y que preguntó a directores, gerentes generales, gerentes comerciales y de TI de diversas industrias del país, dónde estaban poniendo sus esfuerzos en esta materia. El 92% de los líderes consultados aseguro haber invertido en nuevas tecnologías durante los últimos tres años y el 89% prevé mantener o aumentar su inversión durante este 2023. 

Los resultados mostraron que el foco de las organizaciones ha estado puesto en la incorporación de tecnologías destinadas a las áreas de Operaciones (45%), Recursos Humanos (33%) y Procesos Financieros (33%); mientras que el tipo de tecnología más utilizado fue la automatización de procesos (57%), seguida de lejos por la implementación de canales de e-commerce (17%) y mecanismos de ciberseguridad (9%). La utilización de inteligencia artificial (IA) aun es incipiente entre las compañías, donde solo el 8% dijo haber invertido en modelos de análisis predictivos basados en IA.

“La pandemia fue uno de los grandes gatillantes de la automatización, especialmente en el área de Recursos Humanos. La ausencia del personal de manera presencial dejó en evidencia aspectos que son críticos para el funcionamiento de las empresas en tareas como la gestión y pago de nóminas, pagos de cotizaciones, supervisión de tareas, entre otras, lo que llevó a muchas empresas a invertir aceleradamente en soportes basados en automatización que evitaran paralizaciones abruptas o errores graves en procesos críticos en esta área”, explica Maurizio Pancorvo, socio fundador de Backspace. 

RESULTADOS VERSUS RESISTENCIAS INTERNAS

El estudio reveló también los niveles de satisfacción de las compañías con las tecnologías adoptadas. En general, las marcas ven con buenos ojos los resultados, especialmente en relación a Mejoras en la gestión interna de las empresas (83%) y Valoración del equipo interno (76%). Donde se percibe mayor insatisfacción es en los tiempos de implementación, donde el 18% se declara insatisfecho o muy insatisfecho, y en el impacto en las ventas (12%).

Los encuestados también reconocieron algunos desafíos que enfrentan las empresas a la hora de implementar estas tecnologías. Dos de cada tres señalaron estar de acuerdo o muy de acuerdo con la idea de que existe resistencia en los equipos internos al cambio. Además, el 39% admite estar de acuerdo o muy de acuerdo con que esta tecnología tiene costos de implementación muy altos. En contraste, el 42% está en desacuerdo con que sea de difícil implementación técnica o que sean difíciles de utilizar por el personal (36%).

CHATGPT EN LA MIRA

Aunque sienten que es una tecnología nueva como para evaluar su impacto (36%), los encuestados tienen una mirada favorable frente a ChatGPT. El 58% está de acuerdo con que mejorará la eficiencia en la ejecución de tareas cotidianas y el 52% con que tendrá un impacto positivo en la organización a la que pertenecen. Lejos quedan los temores de que pueda ser una distracción para el personal (47% está en desacuerdo con la afirmación) o que contribuya a la deshumanización de los equipos (66%).

“Si bien el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) generativas como ChatGPT es naturalmente incipiente, sí hemos visto una creciente adopción de otras aplicaciones de IA, por ejemplo, para el análisis de imágenes o predicción de comportamientos de compra, retención de clientes, etc. El espectro de aplicaciones es amplio y es esperable que crezca durante este año”, añade Maurizio Pancorvo.

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