Este lunes 16 de febrero comienzan oficialmente los primeros pagos del Aporte Familiar Permanente 2026, beneficio conocido popularmente como Bono Marzo.
La ayuda se entrega una vez al año a las personas que, al 31 de diciembre de 2025, hayan sido beneficiarias del subsidio familiar y otras ayudas del Estado.
Este bono tiene como objetivo apoyar a las familias de menores ingresos durante los primeros meses del año, período en que se concentran gastos adicionales, como colegiaturas, útiles o uniformes escolares.
Para este 2026, el monto del beneficio es de $66.834 por carga familiar o por familia, según corresponda.
¿Quiénes reciben el ex Bono Marzo?
Son tres los grupos de personas beneficiarias que comenzarán a recibir el Aporte Familiar Permanente a partir de la segunda quincena de febrero:
En concreto, los grupos son los siguientes:
- Primer grupo, pagos a partir del 16 de febrero: Personas beneficiarias de subsidio familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, que reciben el pago habitual de sus beneficios en la segunda mitad del mes.
- Segundo grupo, pagos a partir del 2 de marzo: Personas beneficiarias de subsidio familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades que reciben el pago habitual de sus beneficios en la primera mitad del mes. A este grupo se suman pensionadas y pensionados del IPS con cargas familiares.
- Tercer grupo, pagos a partir del 16 de marzo: Personas que reciben asignación familiar o asignación maternal por sus cargas familiares. Se suman pensionados de entidades distintas al Instituto de Previsión Social (IPS).
Por su parte, las familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario, reciben un aporte por familia.
En tanto, las personas con asignación familiar o SUF, acceden a un aporte por carga familiar o causante.
¿Cómo consultar si recibo el beneficio?
El IPS advirtió que las personas deberán esperar la fecha correspondiente a su grupo para revisar si son beneficiarias.
La consulta se puede realizar a través de los sitios webs de aportefamiliar.cl y chileatiende.cl.
Cabe destacar que no es necesario postular ni inscribirse, ya que el beneficio se asigna automáticamente a quienes cumplan los requisitos legales.