“Lamento el hecho de transgresión de nuestra frontera. Nos reunimos de emergencia para evaluar y esperamos informes y pericias finales”, señaló en un tuit el mandatario.
Mediante comunicado de prensa, Bolivia reconoció ayer viernes la detención de dos funcionarios de Carabineros que en un procedimiento policial ingresaron 4 kilómetros al interior de suelo altiplánicos siendo arrestados en el territorio del país vecino.Lamento el hecho de transgresión de nuestra frontera. Nos reunimos de emergencia para evaluar y esperamos informes y pericias finales.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 8 de julio de 2017
“Entre la frontera del Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile, fueron detenidos por la Policía boliviana, el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo Nicolás Antonio Morales, ambos dependientes de la Segunda Comisaria de Pozo Almonte de Carabineros de Chile”, afirma el documento oficial emanado desde en La Paz.
En dicho contexto, el documento señaló que “posteriormente a su captura, fueron trasladados hasta el retén de policía de la localidad de Uyuni, a cinco horas del lugar de su detención, en el lugar se garantizó y se respetó sus derechos humanos de acuerdo a normas internacionales y dándoles un buen trato”.
SENADO BOLIVIANO INFORMÓ LOS CARGOS
El Presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzáles, informó en una rueda de prensa los cargos que se le acusan a los dos funcionarios de Carabineros que fueron detenidos tras cruzar a territorio boliviano mientras perseguían a un vehículo sospechoso el punto fronterizo de Potosí.El parlamentario boliviano agregó que “dos personas identificadas como integrantes de Carabineros de Chile estaban cometiendo delitos en territorio boliviano”, arguyendo que “hemos identificado cuatro delitos infractores”.Presidente del Senado, José Alberto Gonzales: Carabineros cometieron 4 delitos en territorio boliviano https://t.co/Oa35B7OJ0q pic.twitter.com/rl00NDmd7Z
— EL DEBER (@diarioeldeber) 8 de julio de 2017
Los delitos por los que son acusados los funcionarios de Carabineros corresponden a la transgresión de frontera, resistencia a la autoridad e intento de fuga, contrabando y porte de armas de fuego.