Home Economía "experto adelanta fuerte caída del precio del cobre ant...

Experto adelanta fuerte caída del precio del cobre ante depresión financiera mundial

En declaraciones a El Mercurio, el experimentado analista inglés Simon Hunt apuntó a las repercusiones de los conflictos geopolíticos en el mercado petrolero, que “al subir tanto podría ser otro desencadenante para el mercado financiero en las sombras, con precios del petróleo que pueden subir 3, 4 o 5 veces”.

Comparte esta noticia

Un oscuro panorama para el cobre adelantó el experimentado analista inglés Simon Hunt, en el marco de su colaboración con la consultora chilena Plusmining.

Hunt prevé un depresión global de cara a 2025 con una inflación internacional del 15%, a raíz de lo cual estimó que el precio del valor rojo podría caer en torno a los US$2,7 por libra, siendo que actualmente se cotiza en US$4.

En declaraciones a El Mercurio, el experto apuntó a las repercusiones de los conflictos geopolíticos en el mercado petrolero, que “al subir tanto podría ser otro desencadenante para el mercado financiero en las sombras, con precios del petróleo que pueden subir 3, 4 o 5 veces”.

“Ese sería un quiebre brutal para la economía occidental, porque China y Rusia estarían en una mejor posición por el control de los recursos petroleros y esa sería la oportunidad para que todos los países en torno a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) impulsaran una nueva moneda que reemplace al dólar”, adelantó.

El consultor advirtió posibles conflictos armados ante las situaciones de Taiwán e Irán, lo que se sumaría a la invasión de Rusia en Ucrania.

A ello sumó la situación frágil en la que se encuentran fondos privados o de pensiones, que se verían afectadas por el alza en las tasas de interés.

“Una economía más débil y que los bancos van a restringir las líneas de créditos es la combinación que va a desencadenar esta crisis Los bancos centrales van a tener que actuar para evitar un posible riesgo financiero sistémico mundial, y al inundar el sistema con liquidez en el otoño (del hemisferio norte) de este año provocarán un movimiento hacia la hiperinflación, que dará como resultado que la inflación mundial alcance alrededor del 12% en 2024 y el 15% en 2025″, alertó.

Agregó que los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo subirán a más del 10%, “lo que provocará que el inframundo apalancado del sistema financiero explote, lo que dará lugar a una depresión global que comenzará alrededor de 2025”.

En base a dichos antecedentes que previó el impacto para el cobre, indicando además que si bien el recurso ha sostenido un alza en los últimos años, en comparación al oro solo ha subido 14%, mientras los costos se han elevado un 13%.

Por su parte, el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, complementó que “muchos creen que el precio fluctuará en un rango pequeño, y no, lo que se plantea es que habrá oscilaciones bien importantes, con una caída y una corrección de precios, luego una recuperación muy fuerte, una caída profunda, y después van a aparecer los factores de largo plazo, que todos hablamos, asociados a la economía verde y la transición energética”.

“Estamos recién al inicio de un proceso de reconfiguración de las principales productoras mineras del mundo, creo que vamos a quedar aquí como máximo 3-4 grandes jugadores de cobre en el mapa, a raíz de este proceso de compra entre las compañías”, adelantó.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído