En concreto, la vocera del Movilh, Daniela Andrade, solicitó a Mosso que la reglamentación sobre la nueva política de fertilización in vitro de Fonasa garantice la plena igualdad de derechos a las parejas lésbicas, cuando una de ellas es infértil.
“Mosso fue muy cordial y comprometió que en la redacción de la nueva política de fertilización, la cual está en curso, se evaluará cómo garantizar la no discriminación en razón de la orientación sexual de las parejas, lo cual es una buena noticia, pues hasta ahora se sabía que el programa solo beneficiaría a heterosexuales. Esperamos pronto conocer el nuevo reglamento”, señaló Andrade.
Mosso también se mostró de acuerdo con que se formalicen los gastos que en la actualidad incurre Fonasa por prestaciones relacionadas con el cambio corporal de las personas trans.
En tal sentido, indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, “se presentará un presupuesto concreto sobre esta materia, lo cual es muy importante para conocer exactamente los costos de todo procedimiento relacionado a la reasignación corporal”.
“En la actualidad Fonasa cubre estos costos, pero carece de una canasta precisa de precios y códigos, lo cual es un problema pues las personas trans requieren saber estos datos. Con un presupuesto claro, que esperamos sea aprobado, se resolverá este tema”, añadió Jiménez.
El Movilh recordó que en el Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile firmó con el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Ministerio de Salud se comprometió a que toda política suya incorporará a lesbianas, bi y trans, con lo que los pasos definidos este lunes por Fonasa podrían contribuir en tal sentido.