Home Actualidad "fonoinfancia de fundación integra: la tarea de brindar...

Fonoinfancia de Fundación Integra: la tarea de brindar apoyo psicoemocional durante la pandemia

El servicio de atención no presencial gratuito cumplió dos décadas de funcionamiento. José Manuel Ready, director ejecutivo de Fundación Integra, remarca que esta unidad ha tenido un rol fundamental a la hora de orientar y acompañar a las familias en la crisis sanitaria.
Comparte esta noticia

Hace dos décadas fue creado Fonoinfancia, de la Fundación Integra, para atender las inquietudes de padres, madres y cuidadores/as de todo el país. Durante la crisis sanitaria su papel se ha relevado debido a la contención emocional que ha tenido que entregar a madres, padres y cuidadores/as, a través de sus canales de apoyo.

Este servicio de atención no presencial gratuito abrió su línea de atención el 31 de mayo de 2001. Está compuesto por un equipo de 16 psicólogos y psicólogas especialistas en temas de infancia, crianza y familia, quienes atienden a diario y consultas, a través del teléfono y desde un chat, y también reciben consultas por correo electrónico (fonoinfancia@integra.cl), página web y redes sociales, con el objetivo de promover el buen trato hacia niños y niñas y entregar a los adultos herramientas para una crianza respetuosa.

José Manuel Ready, director ejecutivo de Fundación Integra, detalla que durante dos décadas Fonoinfancia ha tenido un rol fundamental a la hora de orientar y acompañar a las familias.

“Los aprendizajes significativos y el desarrollo pleno de niños y niñas, requiere de un acompañamiento psicoemocional permanente y apoyo profesional adecuado. Desde la pandemia de Covid-19 esta tarea en Fonoinfancia ha cobrado mayor relevancia, debido a la contención emocional que ha tenido que entregar a madres, padres y cuidadores/as, a través de sus canales de apoyo, contribuyendo de esta forma, al bienestar de muchos niños y niñas en la primera infancia”, señala.

Alicia Varela, jefa de promoción de Fonoinfancia, añade que en estos 20 años, Fonoinfancia ha acompañado a familias de distintos lugares del país en sus procesos de crianza y respondido dudas de equipos educativos de Integra, sobre el desarrollo y procesos emocionales de niños y niñas.

“Desde un enfoque de derechos – que reconoce a niños y niñas como sujetos con características y necesidades propias – y articulándonos con otras instituciones, hemos podido contribuir al desarrollo de capacidades en los adultos, no solo para cuidar, sino también para proteger, educar y socializar a niños y niñas. Asimismo, hemos querido contribuir al ejercicio de una parentalidad positiva centrada en el interés superior de niños y niñas, y que promueve estilos de crianza bien tratantes, no violentos y respetuosos, y junto con ello el establecimiento de límites que permitan su pleno desarrollo”, explica.

Algunos de los temas que con frecuencia abordan en este servicio son: ¿Cómo abordar las pataletas?; A mi hijo le cuesta hacer amigos; ¿Qué hacer cuando los hermanos se pelean?; Cómo hablar de la separación o la muerte de un ser querido; ¿Es recomendable hablar sobre sexualidad con los niños/as?; Dificultades para alimentarse o conciliar el sueño y La pertinencia del uso de aparatos tecnológicos, entre otros.

A la fecha el servicio ha atendido en 20 años 206.696 consultas. Atiende a través del teléfono 800200818 y de chat online, de lunes a viernes de 8:30 a 19 horas.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído