El gobernador de la región del Biobío, Sergio Giacaman, abordó la situación que se vive con los incendios forestales en la zona, y apuntó a una “intencionalidad” respecto al origen de la emergencia.
En una conversación con Tele13 Radio, la autoridad regional lamentó la tragedia, que hasta el momento ha dejado 19 muertes confirmadas, donde 18 corresponden a la región de Biobío y una al Ñuble.
“Si tú miras la evolución del fuego, los múltiples focos, la dirección del viento (…), es evidente que hay una intencionalidad”, aseguró Giacaman, añadiendo que “los múltiples focos conectan por la dirección del viento para que esto se transforme en un gran foco”.
También, planteó que “no creo que haya una gran organización”, y manifestó que “probablemente son personas que tienen algún problema en su cabeza, y en su corazón, y están dispuestas a hacer cosas como las que están pasando”.
Además, pidió “encarecidamente que se investigue, para que se resuelva, y se busque a los responsables del daño que se ha generado con tanto impacto”.
Por su parte, el gobernador indicó que durante la pasada noche “hubo algunos brotes en Penco” que se controlaron, algo que ocurrió de manera similar en el acceso a Tomé.
En cuanto a los toque de queda, Giacaman sostuvo que “fue muy sutil el contralmirante (Edgardo Acevedo) en el fijar los puntos de toque de queda. Uno de ellos es en Lirquén, que inició ayer a las 19:00 horas y no tiene hora de término”.
“Como el fuego arrasó gran parte de la localidad, el gran temor que él tiene y que todos lo compartimos es cuántas personas fallecidas habrá en los lugares que fueron quemados”, agregó.
A la vez, mencionó que “desde el punto de vista humano y sanitario, (al contralmirante) le preocupa concentrar la fuerza en el retiro (…) detectar también dónde están las personas que fallecieron para poder retirarlas oportunamente y poder darles todo lo que corresponde para poder despedirlas”.