Vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, dijo este lunes que “no se les entiende, no se les comprende, cuando muchos de ellos, sus seres queridos o compañeros de partido, en un pasado doloroso de nuestra historia, vivieron situaciones como las que hoy vive el pueblo venezolano”. Sobre las declaraciones del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien sostuvo que los mandatarios que encabezaron la entrega de ayuda humanitaria “parecían payasos”, sostuvo que “lo entendemos como parte de la insolencia propia de un dictador”.
La
vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, se refirió este lunes al
viaje del Presidente Piñera a Cúcuta, ciudad fronteriza entre Colombia y Venezuela, donde entregó su apoyo al mandatario interino Juan Guaidó y encabezó la fallida entrega de ayuda humanitaria. El viaje del Mandatario suscitó las críticas de la oposición.
“Volvemos a señalar a aquellas voces críticas de la oposición que no los entendemos, no comprendemos en qué parte de la historia están: apoyan a dictadores como Maduro, que tanto daño le ha hecho y le sigue haciendo a su pueblo, como vimos este fin de semana, o apoyan las voces democráticas que se han unido para poder concurrir con apoyo humanitario, con el reforzamiento de principios como la libertad, democracia y derechos humanos”, remarcó la ministra.
“El llamado es a aquella oposición pequeña y mezquina que hemos escuchado en los últimos días a abandonar ese camino”, dijo.
“No se les entiende, no se les comprende, cuando muchos de ellos, sus seres queridos o compañeros de partido, en un pasado doloroso de nuestra historia, vivieron situaciones como las que hoy vive el pueblo venezolano”, indicó.
La vocera de Gobierno apuntó que
“fue justamente la ayuda internacional lo que provocó la transición democrática de nuestro país. Creemos que todos tenemos que estar unidos bajo esa dirección y por eso el Presidente hoy está pendiente de lo que está sucediendo en la reunión de cancilleres, también con la presencia del presidente Duque, de Colombia, y el presidente encargado de Venezuela, Guaidó, con el Grupo de Lima para ver cómo seguimos dentro de la vía de la paz apegada a la ley y a la Constitución venezolana para que los venezolanos pueden reencontrar la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos”.
LA CONDENA DE BACHELET A LA VIOLENCIA
Consultada por la declaración emitida este domingo por la
Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la que condenó la violencia en diversos puntos de las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, como en el interior del país.
La expresidenta de Chile
deploró en particular el uso excesivo de la fuerza empleada tanto por las fuerzas de seguridad venezolanas, como por grupos pro-gubernamentales armados que tuvieron como resultado al menos cuatro muertos y más de 300 personas heridas el viernes y el sábado.
“Nosotros valoramos su condena a la violencia, creemos que es el camino correcto de todos los demócratas tal como lo ha hecho Chile, a nombre de su presidente Sebastián Piñera, poder relevar el principio de la libertad, democracia y valoración de los derechos humanos. Creemos que en esto ya no caben ambigüedades, ni de la izquierda chilena , ni de la izquierda mundial”, subrayó Pérez.
“INSOLENCIA PROPIA DE UN DICTADOR”
Respecto a lo señalado por el
presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien sostuvo que
“parecían payasos un grupo de presidentes en la frontera colombiana”, refiriéndose a la presencia del Presidente Piñera junto a sus pares de Colombia, Iván Duque, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez en la operación humanitaria para entregar ayuda a Venezuela, la secretaria de Estado remarcó:
“Es la insolencia, la descalificación y la falta de respeto hacia presidentes democráticos del dictador Díaz-Canel, que apoyando a otro dictador, como es Nicolás Maduro, sale a ofender”.
“Tienen cosas en común: reprimen a su pueblo, violan los derechos humanos, no permiten la libertad de institución, no permiten la libertad de información,existen juicios sin poder tener acceso a la legítima defensa, detenciones ilegítimas y ejecuciones ilegítimas, por lo tanto, el lenguaje en que se comunican el dictador Maduro y el dictador Díaz -Canel
es el mismo, por lo tanto lo entendemos como parte de la insolencia propia de un dictador”, completó.
https://lanacion.cl/2019/02/25/bachelet-gobierno-de-venezuela-debe-obligar-a-los-cuerpos-de-seguridad-a-dejar-de-emplear-el-uso-excesivo-de-la-fuerza/
https://lanacion.cl/2019/02/24/viaje-de-pinera-a-cucuta-fue-un-estruendoso-fracaso-segun-la-oposicion/