04 Octubre 2022 09:11
Home Nacional Gobierno entregó la guía de medidas para la “Ruta del voto seguro”

Gobierno entregó la guía de medidas para la “Ruta del voto seguro”

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó que en la guía se mencionan las recomendaciones a seguir cuando las personas se dirijan a sus respectivos locales de votación a lo largo del país.

A días de que se lleven a cabo las elecciones del 15 y 16 de mayo, instancia en la que se elegirá a las autoridades municipales, gobernadores regionales y la Convención Constitucional, el Gobierno insistió que se tratará de una jornada segura, recordando las medidas sanitarias consideradas.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comentó que ya está disponible la guía “Sigue la ruta del voto seguro”, donde se mencionan las recomendaciones a seguir cuando las personas se dirijan a sus respectivos locales de votación a lo largo del país.

“Hemos visto como en las últimos dos semanas hemos ido conteniendo la pandemia, como ha ido disminuyendo el número de casos activos y la positividad, pero también con muy buenos resultados desde el punto de vista de vacunación. Son todas medidas sanitarias que nos va a permitir realizar las elecciones este fin de semana, pero tenemos que realizarlas con la máxima seguridad”, sostuvo.

Respecto a los protocolos, informó que existen 5 puntos clave para evitar nuevos contagios y brotes de Covid-19, siendo el primero consultar a un médico y evitar salir de la casa en caso de tener síntomas. A ello, se suma el uso adecuado y obligatorio de mascarilla y alcohol gel, más un lápiz pasta azul y carnet de identidad para hacer efectivo el derecho a sufragar.

Además, realizó un llamado a evitar las grandes aglomeraciones y que en caso de tener que esperar el turno para votar, se haga en un lugar abierto y ventilado para mantener una distancia mínima de un metro, mientras que se recomienda utilizar un lápiz personal y, finalmente, que al llegar a los hogares, se bote la mascarilla en caso de ser desechable para luego lavarse las manos.

En esa línea, Daza pidió “no aprovechar ese día para visitar a la familia o hacer reuniones sociales, tengo que ir a votar y volver a mi casa, porque tenemos que mantener estas medidas de autocuidado, para poder seguir conteniendo esta pandemia, para poder seguir disminuyendo los casos y avanzando en este Paso a Paso que tanto deseamos todos. Los invito ese día a que salgamos con mucha responsabilidad, precaución y tomando todas las medidas de autocuidado que ya conocemos”.

Asimismo, reiteró que quienes deban cumplir una cuarentena por ser caso confirmado, caso sospechoso o contacto estrecho, no deben salir de sus domicilios, por lo que no podrán votar, situaciones que van a ser fiscalizadas por personal de las distintas seremis de Salud.

VOTACIÓN SEGURA

El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, puntualizó que “como las personas saben, son dos días de votación, pero hay que ir solo un día. No es necesario ir el sábado y domingo, sino que hay que elegir sábado o domingo”.

“Queremos que estas sean unas elecciones impecables, y para que lo sean, tiene que ser segura, así que también invito a todas las personas a que revisen la página web que hemos hecho como ministerio, que se llama chileconstituyente.cl, donde van a encontrar no solo las historias de las constituciones, un comparador de constituciones, sino que también una guía de preguntas y respuestas que hizo la Segpres, más datos de colaboración que hemos tenido con muchas organizaciones”, dijo.

A ello, se sumó que “los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y aquellos que necesiten ayuda en poder ir a sufragar, van a tener preferencia durante los dos días, pero hay una recomendación por parte del Servel, de que esas personas puedan concurrir el día sábado entre las 14:00 y las 18:00 horas, porque hay menos aglomeración”.

“Durante la última elección del plebiscito, hubo cerca de 600 mil adultos mayores que regularmente votaban y que dejaron de hacerlo por distintas razones, por eso queremos explicar las medidas de seguridad que se están tomando para que haya una confianza absoluta de que se pueda votar el sábado o el domingo con total seguridad sanitaria, custodia de los votos, por seguridad pública y seguridad sanitaria”, añadió.

En esa línea, su par de Desarrollo Social, Karla Rubilar, comentó que “es muy importante decir que las personas que requieran tener el voto asistido, es un derecho, y en ese sentido, por supuesto que pueden asistir acompañados y pueden ingresar a la urna con esa persona de ser necesario, solamente dejando la solicitud con el presidente de la mesa”.

“Es un derecho y no requiere autorización del presidente de la mesa, y dentro de cada uno de los establecimientos se han hecho todos los esfuerzos para evitar que problemas de accesibilidad en las diferentes mesas, por eso se han ido acomodando para que no haya complicaciones”, cerró la secretaria de Estado.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído