Una de los mayores golpes en la elección del pasado 15 y 16 de mayo fue el triunfo de Irací Hassler en la alcaldía de Santiago. Con un 38,62% de las preferencias, la militante del Partido Comunista se impuso al abanderado de RN, Felipe Alessandri, quien buscaba la reelección y perdió el cargo con un 35,28% de apoyo.
Después de festejar el triunfo durante la madrugada, la nueva jefa de la capital celebró su triunfo durante este lunes en Plaza de Armas. Ahí estuvo acompañada de otras vencedoras en los comicios municipales del fin de semana, como Javiera Reyes (PC), Karina Delfino (PS) y Emilia Ríos (RD), nuevas alcaldesas de Lo Espejo, Quinta Normal y Ñuñoa respectivamente.
Junto a ellas, también estuvo la concejala reelecta por Recoleta Natalia Cuevas (PC) y las constituyentes electas por el D8, D9 y D10 Valentina Miranda (PC), Bárbara Sepúlveda (PC) y Giovanna Roa. También estuvieron las diputadas Karol Cariola, Camila Vallejo, Marisela Santibáñez, Maya Fernández y Maite Orsini.
A horas de oficializado su triunfo, Hassler destacó que este corresponde a “la unidad social y política en el territorio. De la unidad local, que definió hacer primarias para poder decidir nuestra candidatura a la alcaldía de Santiago y que surge desde los barrios y las luchas históricas de la comuna. Por la defensa de la vida de barrio frente a la depredación inmobiliaria. Hoy, por primera vez vamos a pasar a la planificación de nuestra comuna desde los barrios”.
Además, la economista de la Universidad de Chile también atribuyó la victoria “a las comunidades educativas que han luchado en defensa de la educación pública, que tanto daño ha sufrido por la administración de Alessandri y de Piñera. Vamos a recuperarla en los 44 establecimientos educacionales de la comuna de Santiago”.
“El proyecto nace de la defensa al trabajo digno, que también ha sido atropellado por la administración actual. Hoy vemos con esperanza el futuro, sabemos que lo que logramos hoy en Santiago también debemos lograrlo en las presidenciales de Chile, la derecha nunca más”, agregó.
En esa línea, la ahora exconcejala de Santiago hizo un llamado a la unidad: “Es la oportunidad de construir y hacer política de manera distinta. El llamado es a la oposición y a los movimientos sociales a construir en unidad. Cuando lo hacemos, es posible, pero hay que poner un programa en el centro, de derechos sociales y que termine con este modelo neoliberal heteropatriarcal tremendamente excluyente”.
“Por eso estoy contento de contar con un consejo, compuesto mayoritariamente con el proyecto de alcaldía constituyente, con mayoría de mujeres, vecinas de la comuna”, agregó.
Al ser consultada por las diferencias de su gestión en relación a la de Alessandri, Hassler señaló: “Nuestro sello va a ser un gobierno comunal participativo. Una alcaldía cercana que empodere a los barrios. Es lo que todos y todas hemos demandado. No solo hay que votar una vez, demostramos que el voto es fundamental. La invitación es a los vecinos y vecinas, una alcaldesa sola no podría cumplir todos los anhelos que tenemos, pero si lo hacemos en conjunto, vamos a conquistar una vida más digna en cada uno de los territorios”.
“Es el inicio de un cambio significativo en la manera que se ha hecho la política. El estallido social, los movimientos feministas, las huelgas medioambientales, la lucha por el patrimonio, la defensa por los parques públicos, vinieron para quedarse”, cerró.