El imputado que fue liberado este jueves por error, en un tribunal de Viña del Mar, se entregó durante esta jornada y tras pagar una fianza fue dejado en libertad bajo medidas cautelares.
El sujeto se presentó voluntariamente ante el tribunal, y luego de pagar un monto de $500.000 quedó en libertad, con firma mensual y arraigo nacional.
Este jueves un gendarme liberó por error al imputado que debía ser llevado a la cárcel tras una audiencia en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.
Este caso se suma a otro, ocurrido en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, donde un sujeto que tenía una orden de detención vigente, fue liberado por error.
Debido a estos hechos, el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, explicó este jueves que “el caso de ayer se debió a una revisión mal hecha, donde una identidad no fue comprobada; y en el de hoy había una condición para la liberación, que era un pago de caución. En ambos casos, Gendarmería tiene la capacidad de cumplir con su deber”.
La autoridad dio a conocer que “el director nacional de Gendarmería ya ha cursado destituciones a todos los funcionarios que han estado involucrados en estas circunstancias; esto tiene que ver con aquellos que otorgaron mala libertad, pero también aquellas jefaturas, direcciones regionales o jefes de unidad que no han ejercido control directo”.
Muñoz confirmó que presentarán una denuncia ante Fiscalía para que “se investigue si estos hechos pueden dar lugar a algún tipo de ilícito vinculado a una premeditación, a una concertación o algún dolo que supere la mera negligencia en el otorgamiento de estas libertades”.
Imputado liberado por error en Viña del Mar quedó con firma mensual y arraigo nacional tras pagar fianza
El sujeto se presentó voluntariamente ante el tribunal, y luego de pagar un monto de $500.000 quedó con medidas cautelares.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton