Un incendio forestal afecta desde este lunes pastizales y matorrales en la ladera de un cerro de la comuna de Las Condes, en la zona oriente de la capital.
El siniestro, denominado “Plaza Sur”, se concentra en el sector de San Carlos de Apoquindo con Camino Las Flores, específicamente en la parte posterior del estadio Claro Arena, perteneciente a la Universidad Católica, recogió Radio Cooperativa.
Según antecedentes preliminares de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el fuego ha consumido al menos 470 hectáreas.
Rescate a mujer
Además, en medio del incendio forestal que mantiene en alerta al sector de San Carlos de Apoquindo, en la comuna de Las Condes, Carabineros protagonizó un rescate aéreo clave que permitió salvar la vida de una mujer que había quedado atrapada entre las llamas.
El operativo se activó tras un llamado telefónico de auxilio recibido por la Central de Comunicaciones de la institución, que alertaba sobre una persona rodeada por el fuego en los cerros del sector.
Tercera alarma de incendio
Al menos 14 compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago, con apoyo de un carro del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, trabajan en el lugar bajo una tercera alarma de incendio.
La Universidad Católica, a través de su cuenta en X, informó que, “siendo las 16:15 horas del 29 de diciembre de 2025, lamentablemente se desarrolla un incendio forestal entre los Parques La Plaza Sur y San Carlos de Apoquindo, ambos ubicados en la comuna de Las Condes, bajo la administración de la Asociación Parque Cordillera”.
En el mismo comunicado, la institución agregó que “junto a la brigada de Conaf, Bomberos y la Municipalidad de Las Condes nos encontramos trabajando en la extinción del incendio, incluyendo el refuerzo de helicópteros y camiones aljibes en terreno”.
Asimismo, señalaron que “todos los visitantes de ambos parques ya fueron evacuados, sin riesgo para ellos. En estos momentos, desconocemos el motivo que dio origen al incendio”.
Uno de los factores más críticos que dificulta las labores de extinción es el viento, situación que ha generado preocupación por una eventual expansión del fuego hacia sectores residenciales.
Por esta razón, los equipos de emergencia concentran los esfuerzos en evitar el avance de las llamas hacia Álvaro del Portillo con Avenida La Plaza.
Para combatir el avance del fuego, además de los equipos terrestres y camiones aljibe, se cuenta con helicópteros de Conaf desplegados en la zona afectada.
La magnitud del incendio ha provocado una densa columna de humo, visible desde distintos puntos de Santiago.
El delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, informó en un punto de prensa que “el incendio sigue activo, pero está tendiendo a disminuir de manera importante por una reducción de la temperatura”.
Durán añadió que “las condiciones del viento también hacen que el incendio repase la misma zona afectada, donde hay menos masa vegetal (…), por lo que no debiera extenderse”.
No obstante, la autoridad recalcó que el fuego “tampoco está controlado”, y expresó que “esperamos que la disminución se traduzca en que, ojalá, mañana (martes) en la mañana” pueda ser extinguido.
El delegado presidencial agregó que no hay viviendas afectadas y que no se proyecta que las llamas alcancen sectores residenciales.
El trabajo en el lugar
Respecto de la emergencia, el director de Senapred en la Región Metropolitana, Miguel Muñoz, confirmó que “este incendio tiene 470 hectáreas de afectación” y que “no hay peligro de propagación a viviendas ni infraestructura crítica”.
Asimismo, indicó que “aquí va a haber un trabajo por lo menos un par de días más, de acuerdo con lo que nos han indicado brigadas de Conaf”, detallando que se mantiene desplegado “material aéreo de y también el apoyo de bomberos (…) que ha estado trabajando fuertemente en la protección de la infraestructura particularmente de Claro Arena y toda esa zona”.
Muñoz también advirtió que “las condiciones de mañana van a ser inclusive un poco más fuertes que las de hoy, con mayor temperatura”, por lo que llamó a prepararse ante un escenario más complejo.
Ante este contexto, el director de Senapred enfatizó que “el llamado a la población es a hacer caso y particularmente, si necesitamos utilizar el SAE en algún incendio, hacer caso. En el SAE la autoridad les está diciendo que tienen peligro de vida, por lo tanto, tienen que evacuar”.
Las brigadas terrestres de Conaf continuarán trabajando durante la noche, mientras que para la mañana de este martes se espera la reincorporación de bomberos, aviones y helicópteros cisterna para seguir con las labores de control.