05 Febrero 2023 10:37
Home Economía IPoM: Banco Central estima que el PIB podría caer hasta 1,75% en...

IPoM: Banco Central estima que el PIB podría caer hasta 1,75% en 2023

El organismo emisor elevó su proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para este año e indicó que crecerá en un 2,4%, por sobre el aumento de entre 1,75% y 2,25% estimado en septiembre.

El Banco Central publicó este miércoles su Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a diciembre de 2022, en el cual advirtió que la economía chilena continúa su proceso de ajuste tras los importantes desequilibrios que acumuló durante 2021.

El organismo emisor elevó su proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para este año e indicó que crecerá en un 2,4%, por sobre el aumento de entre 1,75% y 2,25% estimado en septiembre.

Sin embargo, advirtió que el PIB caerá entre -1,75 y -0,75% en 2023 (versus el -1,5% y -0,5% del IPoM anterior) y que aumentará entre 2 y 3% en 2024 (versus el 2,25% y 3,25% del IPoM anterior).

La entidad emisora señaló que “la revisión al alza para 2022 responde a datos efectivos, en tanto el grueso de la corrección a la baja para 2023 y 2024 responde al nuevo supuesto para el crecimiento tendencial”.

Además, recalcó que se sigue considerando que el consumo y la inversión mostrarán tasas de variación negativas en 2023.

“Esto refleja un mercado laboral que ha perdido fuerza, expectativas de hogares y empresas en niveles pesimistas, un tipo de cambio real elevado y condiciones financieras más restrictivas para todo tipo de créditos”, consignó el BC.

Y apuntó que “el impulso externo que recibirá la economía chilena se reduce respecto de lo previsto en septiembre. En un contexto de políticas monetarias más contractivas en el mundo desarrollado, las perspectivas de crecimiento mundial se han vuelto a deteriorar”.

“Se prevé que EEUU y la Eurozona enfrenten una recesión en 2023. Con esto, los socios comerciales chilenos crecerán 2,1% el próximo año (2,6% en septiembre). En los precios de las materias primas sigue previéndose una trayectoria a la baja respecto de sus niveles actuales. Para el cobre se anticipan precios promedio de US$3,55 y 3,45 para los próximos dos años, y para el petróleo se prevén valores en torno a US$80 en el mismo lapso”, complementó.

INFLACIÓN

Respecto a la inflación, el Banco indicó que “ha retrocedido levemente en los últimos meses, aunque su nivel todavía es alto. Los factores de demanda han ido en retirada, en línea con el ajuste macroeconómico y del consumo. A su vez, los factores de costos que cobraron mayor fuerza en los últimos trimestres han comenzado a aliviarse, aunque persisten en niveles elevados”.

El organismo presidido por Rosanna Costa proyectó que la inflación total seguirá reduciéndose en los próximos trimestres, y convergerá a la meta de 3% en la segunda mitad de 2024. En tanto, la inflación subyacente tendrá una reducción algo más lenta, llegando a 3% hacia fines de 2024.

La proyección se corrigió levemente al alza. Para fines de 2022, se prevé una inflación anual de 12,3% para fines de año, un leve aumento respecto al 12% del IPoM previo.

Para 2023, se proyecta que la inflación total promediará 6,6%, terminando el año en 3,7% (versus el 6,1% y 3,3% del IPoM de septiembre, respectivamente).

“Esta revisión considera la sorpresa acumulada en los últimos meses y un TCR que descenderá más lentamente a lo largo del horizonte de proyección. Sobre esto último, se supone que el TCR se mantendrá en torno a sus niveles actuales en los próximos trimestres, lo que contribuirá al ajuste de los desequilibrios locales, para luego comenzar a disminuir, en línea con el ajuste de los desequilibrios y la convergencia de otros fundamentos”, explicó la entidad.

El Consejo del Banco Central decidió por unanimidad este martes mantener la tasa de interés en 11,25%, poniéndole fin a 17 meses consecutivos de alzas. La Tasa de Política Monetaria (TPM) venía siendo incrementada constantemente desde julio de 2021, cuando se situaba en el mínimo técnico de 0,5%.

Al respecto, la institución señaló en el IPoM que “la política monetaria ha hecho un ajuste significativo y está propiciando la resolución de los desequilibrios presentes en la economía. No obstante, la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos”.

“El Consejo mantendrá la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado”, remarcó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído