Home Economía "ipom de septiembre: economistas prevén que bc ajustará...

IPoM de septiembre: economistas prevén que BC ajustará proyección a la baja

Según publica La Tercera, para el próximo Informe de Política Monetaria (IPoM), que el Banco Central (BC) entregará el miércoles 6 de septiembre, economistas consultados en su mayoría esperan que el ente rector ajuste su proyección para el PIB 2023 a la baja.

Comparte esta noticia

Entre enero y junio pasado, la economía chilena cayó 1%, y por ello, el escenario de una recuperación fuerte durante la segunda parte del año es poco probable, según estiman los expertos. De hecho, esperan una contracción de entre 0,2% y 1%.

Según publica La Tercera, para el próximo Informe de Política Monetaria (IPoM), que el Banco Central (BC) entregará el miércoles 6 de septiembre, economistas consultados en su mayoría esperan que el ente rector ajuste su proyección para el PIB 2023 a la baja.

En este informe el Banco Central debe acotar de 0,75 puntos a 0,50 puntos el rango de su estimación de crecimiento para el año, por lo cual los expertos esperan que este pase de entre -0,5% y 0,25%, a uno entre -0,5% y 0%. Con ello, el punto medio se situaría en terreno levemente negativo, de -0,25%.

“El crecimiento esperado para el 2023 se revisaría al rango entre -0,5% y 0%. El PIB del primer y segundo trimestre se ubicaron ligeramente por debajo de lo estimado en el IPoM de junio, aunque explicado en gran medida por una menor producción del sector minero”, afirma Samuel Carrasco, economista jefe de Credicorp Capital Chile.

La economista principal de Bci, Francisca Pérez, quien también espera el rango entre -0,5% y 0%, acota que “la probabilidad que este año sea positiva es casi cero. El dato positivo de inversión sería algo más bien puntual”.

En tanto, Felipe Alarcón, economista asesor de Euroamerica, se suma al rango entre -0,5% y 0%. Y subraya que “los riesgos debiesen estar sesgados a la baja, ante un escenario en que el consumo seguiría decepcionando. Además, en el escenario externo, las altas tasas de interés y la desaceleración abrupta de China empañan aún más las perspectivas de actividad”.

Otro que espera un rango de ese tipo es Alejandro Fernández, economista de Gemines, quien, no obstante, cree que “los riesgos son relativamente bajos para este año, salvo que ocurran eventos excepcionales”. En ese sentido, afirma que “todo indica que la demanda interna se está estabilizando y podría crecer marginalmente en el cuarto trimestre. Si hay riesgos, creo que van a enfatizar los del exterior, cuyo escenario se ha vuelto más complejo”.

Desde Santander apuntan que “se reafirmará el mensaje de que la actividad está débil y que está algo por debajo de lo contemplado en el Ipom de junio. Es esperable también que se mencione que la inversión en capital fijo ha sido algo más resiliente debido al avance de grandes proyectos en minería y energía. Por el lado de los riesgos, está la desaceleración de China y el estrechamiento de las condiciones financieras globales por una política monetaria más dura por parte de los principales bancos centrales”.

Por su parte, Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, entrega plantea un matiz: “Creemos que volverá a recortar por arriba del rango, ubicándose entre -0,25% y 0,25%, aunque no descartamos que quede en -0,5% y 0%”.

Para el economista, “los riesgos probablemente se relacionen con el escenario internacional, en particular la desaceleración china. Para adelante, volverá a poner énfasis en la menor capacidad de crecimiento potencial”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído