El Presidente electo, José Antonio Kast, abordó este viernes el protocolo de acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público considerado por parte de la oposición como un “amarre” para la próxima administración.
Según consignó Radio Cooperativa, evitó profundizar el tema, buscando enfocarse en el bienestar nacional: “Ahora tenemos un ‘amarre’ que es con Chile, hacerlo bien por Chile. Si alguien quiere amarrarse a un cargo, que se cuide“, indicó.
La controversia radica en el artículo 14 del texto, el cual establece que la no renovación de contratos deberá realizarse mediante un “acto administrativo fundado”, prohibiendo que se utilice la sola mención a las “necesidades del servicio” como justificación formal.
Adicionalmente, el protocolo señala que los funcionarios con al menos dos años de servicios continuos podrán reclamar por vicios de legalidad con ocasión de la no renovación de su designación o renovación en condiciones distintas, agregando que la Contraloría solo podrá abstenerse de resolver dichas reclamaciones si el interesado ha interpuesto acciones jurisdiccionales.
El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, advirtió que, si se persiste en “amarres”, el actual Gobierno “estaría dinamitando la relación presente y futura” con el Ejecutivo de Kast.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, se sumó a los cuestionamientos por esta propuesta, calificándola como “vergonzosa”, consignó Cooperativa.
“Todos estos proyectos que modifican normas importantes o que buscan modificar normas importantes a última hora y pensando en el incumbente, son la verdad vergonzosos“, sostuvo.
Añadió que “si alguien quiere plantear una modificación de este tipo, se debe hacer con tiempo. Esto es una modificación a varias normas que tienen quorum calificado y, por lo tanto, no creo que estén los votos“.
“No es llegar y firmar un acuerdo con el Gobierno para una interpretación de este tipo. Este tipo de propuestas de último minuto, entre ‘gallo y medianoche’ que está haciendo el ministro de Hacienda, de verdad, con todo respeto, son una vergüenza”, sostuvo.
“Espero que no sigan intentando aquello, no corresponde adaptar las leyes al gusto del consumidor, de los amigos, de los compadres, porque eso es lo que se está haciendo“, señaló.