Home Tecnología "la disrupción de la inteligencia artificial se acerca:...

La disrupción de la Inteligencia Artificial se acerca: lo que significa para el sector de las reseñas online

Muchos pronostican que la IA interrumpirá muchos sectores y roles laborales, desde artistas y escritores hasta abogados y médicos. Sin embargo, la sustitución de abogados por bots probablemente esté lejos, aunque algunos creen que es más cercano de lo que pensamos. Acá les contamos de las proyecciones de la Inteligencia Artificial.

Comparte esta noticia

Los avances recientes en inteligencia artificial (IA), especialmente en el producto ChatGPT creado por OpenAI, causaron revuelo. Muchos pronostican que la Inteligencia Artificial (IA) interrumpirá muchos sectores y roles laborales, desde artistas y escritores hasta abogados y médicos.

Sin embargo, la sustitución de abogados por bots probablemente esté lejos, aunque algunos creen que es más cercano de lo que pensamos. Sin embargo, la narrativa principal en torno a la IA en este momento se centra en cómo buscamos y usamos información online. De hecho, el patrocinio de Microsoft para OpenAI llevó a muchos a predecir que el control de Google sobre la industria de motores de búsqueda llegará pronto a su fin.

Para explicarlo, considere lo siguiente: cuando busca algo en Google, no obtiene una respuesta específica. En cambio, Google proporciona enlaces a sitios web donde puede encontrar la respuesta que está buscando. Cuando utiliza una opción como ChatGPT, que ha sido integrada en el rival de Google, Bing de Microsoft, recibe una respuesta específica. Si bien todavía está en una etapa inicial, representa un cambio fundamental en la forma en que hemos estado usando Internet durante los últimos 25 años. Hubo muchas predicciones sobre cómo esto podría cambiar la forma en que buscamos información, incluyendo el tema de la confianza.

NUESTRA FORMA DE BUSCAR CAMBIARÁ

Pese a todos los defectos de Google, incluido el hecho de que muchos creen que está más interesado en ofrecer publicidad que resultados de búsqueda verificados, sigue dejando en manos del usuario la decisión sobre la veracidad de la información. Solemos hacerlo juzgando el sitio web anfitrión. Si se trata del sitio web de un periódico nacional, es probable que juzguemos la información como más fiable que una publicación en las redes sociales o un sitio web desconocido. Con los chatbots de IA, aunque algunos proporcionan fuentes, se requiere más fe ciega.

Esta evolución afectará también al sector de las opiniones. Independientemente del producto, la mayoría de nosotros miramos las opiniones online antes de comprarlo o contratar un servicio online. Por ejemplo, puedes consultar TripAdvisor antes de reservar un hotel o un restaurante. Pero hay innumerables ejemplos más. Por ejemplo, los jugadores de casino experimentados sabrán consultar sitios de reseñas de casinos de confianza como casino.cl antes de unirse a una nueva plataforma, ya que estos sitios tendrán información importante sobre todo, desde las bonificaciones hasta los métodos de pago disponibles. Sin embargo, ¿confiaría en un bot para que le recomiende algo antes de inscribirse y pagar por ello? Muchos de nosotros seríamos reacios a hacerlo.

YA NO TENDREMOS QUE VISITAR PÁGINAS WEB

Tomemos como ejemplo a TripAdvisor, ampliamente reconocido como el sitio de opiniones más conocido del mundo. Sin embargo, podemos afirmar que presenta ciertos defectos. Se descubrió a gente dejando opiniones falsas. Esto incluye a personas vinculadas a un negocio que dejan opiniones excesivamente positivas para aumentar la puntuación de estrellas y a personas que dejan malas opiniones para sabotear a propósito un negocio. No obstante, descifrar las opiniones de TripAdvisor es todo un arte, y lo mismo puede decirse de sitios como Amazon.

Se trata, en este sentido, de que hemos aprendido a apreciar el elemento humano del proceso de reseña. Podemos saber de un vistazo qué reseñas son auténticas y cuáles no. Como ya se mencionó previamente, algunos de los chatbots pueden proporcionar enlaces, pero las respuestas suelen ser una combinación de diversas fuentes. Además, a medida que avance la IA, empezaremos a ver una diferencia en cómo accedemos estructuralmente a la información. Con ello nos referimos al auge de los plugins. Un plugin es un añadido al software, que permite a herramientas como ChatGPT acceder y extraer información de sitios web. Por ejemplo, un sitio web de viajes como Expedia (que lanzó un plugin ChatGPT) podría utilizarse para encontrar la habitación de hotel más barata en Santiago y reservar esa habitación sin tener que visitar el sitio web de Expedia.

Es comprensible que tengamos que confiar en los robots. Como se mencionó anteriormente, una crítica hacia Google es que parece dar prioridad a la muestra de anuncios relacionados con la búsqueda, en lugar de presentar información pura. Pero con los bots, en realidad no llegamos a ver ninguno de los resultados de la búsqueda, y eso incluye las reseñas. Todo esto probablemente tardará años en que el usuario medio de la web perciba los cambios. Sin embargo, esa es la dirección hacia la que nos dirigimos. Pronto podrían volverse irrelevantes los negocios construidos en torno a las opiniones online.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
10,000SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído