Como una verdadera hazaña se puede describir lo realizado el viernes pasado por la corredora británica Jasmin Paris, quien se convirtió en la primera mujer en terminar el maratón de Barkley en Tennessee, EEUU, considerado de los ultramaratones más duros y exigentes del mundo.
Paris, de 40 años, que tras terminar el maratón se desplomó en el suelo por el agotamiento, completó el recorrido con un tiempo de 59 horas, 58 minutos, 21 segundos, poco antes del límite de 60 horas que tiene la carrera.
El maratón, que cambia cada año, se realizó en el Parque Estatal Frozen Head, y se extendió por cerca de 160 km, con 18.000 metros de ascensos y descensos, lo que corresponde a aproximadamente el doble de la altura del Monte Everest.
Asimismo, según consignó la BBC, sólo 20 personas han podido llegar al final de la carrera dentro de las 60 horas asignadas, desde que se amplió a 160 km en el año 1989.
El citado medio indicó que Paris, quien también es veterinaria y proviene de Midlothian (Escocia), recorrió terrenos extremos, muchos de ellos sin camino, e incluso continuó corriendo durante la noche.
Luego de la carrera, algunas imágenes evidenciaron que sus piernas quedaron arañadas al atravesar arbustos afilados y matorrales en un bosque con pendientes pronunciadas.
El fotógrafo profesional de la carrera, David Miller, le comentó a la BBC que el hito de Paris es el “mayor logro de ultramaratón de todos los tiempos”, y añadió que “había mucha expectativa en la línea de llegada y tres minutos antes del corte de 60 horas escuchamos gritos y un rugido y era gente animando a Jasmin”.
“Ella estaba corriendo y dándolo todo porque no había margen de error, porque de lo contrario no habría llegado a tiempo (…). Tocó la línea final y se desplomó exhausta. Fue lo mejor que he visto en mi vida, fue increíble”, expresó.
A la vez, sostuvo que “obviamente estaba muy concentrado en intentar capturar a Jasmin y un momento de la historia, pero al mismo tiempo podía sentir una lágrima detrás de la lente porque era un momento muy emotivo”.
A pesar de que la carrera cambia cada año, usualmente consta de aproximadamente cinco circuitos de 32 km, y solo se permiten 35 participantes en cada edición.
Además, el maratón tiene varias particularidades, como la redacción de un ensayo sobre “por qué se me debería permitir correr en Barkley”, para la inscripción; o la búsqueda de entre 9 y 14 libros a lo largo del recorrido.