Home Triunfo "lo apodan “el messi del ajedrez”: niño argentino de 10...

Lo apodan “El Messi del Ajedrez”: Niño argentino de 10 años venció al mejor ajedrecista del mundo

El menor, llamado Faustino Oro, quien comenzó a practicar este deporte hace solo cuatro años, derrotó al número 1° del mundo, el noruego Magnus Carlsen. “Faustino tiene un gran futuro en Europa, donde estará junto a la élite y mantendrá la posibilidad de ser el N°1 del mundo, por cantidad y calidad de los torneos”, señaló el presidente de la Federación Argentina de Ajedrez, Mario Petrucci.

Comparte esta noticia

Un niño argentino de tan solo 10 años consiguió un increíble logro el pasado sábado, después de derrotar al mejor ajedrecista del mundo, el noruego Magnus Carlsen, en una partida “bullet”, donde cada jugador cuenta con un minuto. 

El triunfo del menor, llamado Faustino Oro, causó revuelo a nivel internacional, y diferentes medios especializados lo apodaron “El Messi del Ajedrez”. 

Asimismo, varios medios dieron a conocer algunos detalles sobre la historia de Faustino, revelando que comenzó a practicar ajedrez hace solo cuatro años, durante la época más dura de la pandemia del Covid-19. 

Según consignó Emol, el menor empezó a jugar un día en el que su padre sacó un tablero para pasar el tiempo. “Era un lindo entretenimiento, pero yo me di cuenta de que no iba a tener tiempo para dedicárselo. En cambio, Faustino se enganchó y empezó a jugar; todo lo que siguió se parece a una película. Ya no me quedan carpetas para guardar todo lo que se ha escrito sobre él, de sus logros, sus récords; todo pasó muy rápido”, comentó su madre, Romina. 

El progreso del menor en los últimos tres años ha sido impresionante, al disputar 46 mil partidas, y convertirse en el único ajedrecista de la historia que alcanzó un Elo de 2316 puntos a tan temprana edad

A la vez, sus padres, Romina y Alejandro, dejaron sus puestos de trabajo en empresas importantes, y decidieron mudarse a España a finales del 2023, con el objetivo de que su hijo siga mejorando sus habilidades. 

“Además de sus 12 horas de clases semanales con profesores especializados, ‘Fausti’ dedica una cantidad interminable de horas a ver videos, aprender estrategias nuevas y a entrenar. A esto hay que sumarle todas las partidas que juega por pura diversión: la última semana jugó cerca de 200 partidas, son más de 20 horas”, mencionó su padre. 

Respecto al triunfo sobre Magnus Carlsen, Faustino expresó en ese momento que “estoy muy contento; una gran alegría para mí porque nunca había jugado contra él”. En tanto, tras la partida, el menor continuó con su participación en una competición, y terminó en el puesto 21° de entre 150 jugadores.

Por su parte, en torno al futuro del niño, el presidente de la Federación Argentina de Ajedrez, Mario Petrucci, sostuvo que “Faustino tiene un gran futuro en Europa, donde estará junto a la élite y mantendrá la posibilidad de ser el N°1 del mundo, por cantidad y calidad de los torneos. Con el ajedrez sucede el mismo fenómeno que con otros deportes, en los que nuestros mejores jugadores de fútbol, rugby, tenis, voleibol o handball también se marchan”. 

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído