Por cerca de tres horas, los ocho candidatos a La Moneda se enfrentaron la noche de este miércoles en el primer debate presidencial televisivo en Chilevisión.
El espacio se transmitió desde las 21:30 horas y culminó alrededor de las 0:16. Estuvo moderado por los periodistas Andrea Arístegui, Macarena Pizarro y Daniel Matamala.
Se enfrentaron los ocho candidatos que están en la carrera presidencial: Jeannette Jara, del oficialismo; Evelyn Matthei, de Chile Vamos; José Antonio Kast, del Partido Republicano; Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario; Franco Parisi, del Partido de la Gente (PDG); y los independientes Marco Enríquez-Ominami, Harold Mayne-Nicholls y Eduardo Artés.
La cita estuvo marcada por los emplazamientos cruzados. Bastaron solo un par de minutos de debate para que iniciara el primer “duelo”, cuyos protagonistas fueron el candidato republicano, José Antonio Kast, y la abanderada oficialista, Jeannette Jara.
Kast respondió a Jara, luego de que esta iniciara su intervención con una crítica directa: “Eso es lo bueno de los espacios en vivo, que los bots no pueden instalar mentiras”.

El republicano replicó aludiendo al vínculo familiar de Jara con un periodista del canal: “Estamos en Chilevisión, y tu hermano trabaja en Chilevisión, y eso no es mentira, es verdad. ¿Cambió su biografía? Sí. Porque dijo que era periodista de investigativo, y después cambió la biografía y puso que era periodista investigativo de un matinal”.
La candidata oficialista respondió con dureza, rechazando el calificativo de “mentirosa” y acusando a Kast de desviar el foco del debate: “No te voy a permitir que me trates de mentirosa, y te lo digo aquí y claramente. Sobre todo, y porque has sido tú quien ha levantado mentiras en este país y de manera cobarde. Reconoce que tus aliados usan ejércitos de trolls y de bots. Eso es lo que está al centro de este debate”.
Jara también cuestionó la estrategia del republicano: “Cada vez que te interpelan por ese tema, atacas y distraes el tema. ¿Qué vas a hacer? ¿Echarme de nuevo la culpa de Monsalve? ¿O echarme a otro familiar a quien quieras trolear? Realmente tienes que tener los pantalones bien puestos y ser más directos. La ciudadanía necesita saber si esos trols son tuyos o no. Eso es lo que está detrás de este debate”.
En la parte final del intercambio, Kast volvió a interpelar a Jara por haberlo tratado de mentiroso: “Todavía no escucho tus disculpas por tratarme de mentiroso”.
Y reiteró su postura sobre el uso de redes sociales: “El tema de redes sociales dijimos desde el primer día que no estábamos de acuerdo con el mal uso de las redes sociales”.
Luego del intenso cruce entre ambos candidatos, el debate abordó otros temas como las listas de espera en salud, la crisis de seguridad que atraviesa el país, la proliferación de la delincuencia, violencia política, el control de la migración irregular y el levantamiento del secreto bancario, entre otros tópicos.

SEGURIDAD Y MIGRACIÓN
Los candidatos fueron consultados por dos temas que han marcado la agenda nacional: seguridad y migración.
Jara apuntó al levantamiento del secreto bancario para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado, y puso sobre la mesa su propuesta de empadronar a los migrantes.
En materia de seguridad, Matthei afirmó que ninguna medida es suficiente por sí sola, y en migración, insistió en la expulsión de los 10 mil extranjeros que ya cuentan con orden de expulsión.
Kast señaló que es clave el aumentar el presupuesto al Poder Judicial y a la Contraloría para enfrentar. También, enfatizó en la necesidad de cerrar las fronteras.
Mientras se abordaba la problemática de la migración irregular, hubo un desencuentro entre el candidato independiente, Harold Mayne-Nicholls, y la carta del Partido de la Gente, Franco Parisi.
Y es que, durante su intervención, Parisi planteó el uso de minas antipersonales para contrarrestar la problemática, frente a lo que Mayne-Nicholls llamó a “tener un poco de humanidad”.
En materia económica, una de las candidatas más apuntadas fue la abanderada del Pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara, cuando ejerció como ministra del Trabajo. Fue cuestionada no solo por Kast sino que también de Johannes Kaiser, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami e, incluso, de Eduardo Artés.
ME-O criticó a Jara por su ausencia en los debates, afirmando que dejó “un espacio para que se extendieran las ideas de derecha”. En línea con el resto de candidatos, la apuntó por el aumento en las cifras de desempleo.
En el bloque de interpelaciones entre los abanderados presidenciales, Parisi apuntó contra Matthei, mostrando fotografías de Sebastián Piñera y Augusto Pinochet, con la palabra “traicionó”.
El momento, incluso, motivó la intervención de la periodista Macarena Pizarro, quien recordó que los equipos de los candidatos llegaron a un acuerdo de usar “apuntes personales” y no apoyos visuales.
En respuesta, la candidata de Chile Vamos acusó a Parisi de realizar “puras agresiones y descalificaciones”, hablando además sobre su reconciliación con el fallecido expresidente Piñera.
