Home Sin categoría "los problemas prácticos tras el auc: somos novias, no ...

Los problemas prácticos tras el AUC: Somos novias, no novios

Comparte esta noticia

Más allá de la ley, la vida cotidiana del país aún no se adapta a la existencia de parejas del mismo sexo. “Son detalles, pero crean realidad”, se queja Camila Castillo, director del Injuv Tarapacá y futura contrayente.




Desde octubre pasado que rige en el país la posibilidad de que personas del mismo sexo pueda sancionar ante la sociedad que desean vivir su vida en conjunto como una pareja afectiva y sexual. Pero el arranque de todo esto no ha sido fácil y esto se nota principalmente en los detalles.

Así lo vivió personalmente Camila Castillo, directora regional de Tarapacá del Injuv, y quien hace algunas semanas salió del clóset para anunciar que había decidido unir su vida con su pareja, también de nombre Camila. Con ello también se convirtió en la primera persona del aparato estatal en contraer el Acuerdo de Unión Civil (AUC).

Ni por muy autoridad que fuere pudo lograr que la tienda Fallabella, que sí acepta la inscripción de parejas homosexuales para su programa de matrimonios, le entregara una tarjeta de boda en que apareciera ella con su pareja como “novias”.

“Por lo menos, a mí no me parece que me traten de novio y, por lo menos yo no soy novio, sino que somos novias”, contó Castillo telefónicamente a La Nación desde Iquique.

Ante la queja de la futura conviviente civil, la empresa respondió con un correo en que señala que: “no tenemos comunicación diferente para parejas del mismo sexo”.

Imagen foto_00000001

“Te pasan la tarjeta que dice ‘Novios Fallabella’ y ¿qué sale? una pareja formada por un hombre y una mujer y to les decía que si me podrían cambiar eso y me dijeron no”, señala con un dejo de impotencia.

Camila entonces optó por averiguar en las otras casas comerciales. En París no le respondieron y en Ripley le aseguraron que si bien no la tenían vigente a esta fecha, pero que sí “lo incorporaba este año”.

“En realidad no es tan complejo, en realidad es cosa que digiten en una máquina. Es un tema de voluntad y en realidad lo que hubo en Falabella fue falta de voluntad”, explica.

“Son detalles, pero marcan la diferencia y construyen realidad también”, agrega.

Pese a ello, Camila sigue adelante con los preparativos para su ceremonia o boda que se realizará el próximo 2 de julio, y para lo cual ya tiene sus invitados VIP. Aparte de las autoridades regionales de Tarapacá, contó que ya tiene invitados como el director nacional del Registro Civil, Luis Acevedo; el director nacional e Injuv, Nicolás Preuss, y la ministra Ximena Rincón, entre otros.

LEA TAMBIÉN

Camila Castillo: la primera alta funcionaria de Gobierno que firmará el AUC


SECCIÓN: País
FUENTE: César Morales
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído